BILBO
Unai Elorriaga y el Alfus-Tedes no fallaron y obtuvieron el triunfo en la primera etapa de la Bizkaiko Bira, con inicio y final en Sestao tras 143,5 kilómetros. Francisco Gutiérrez (Café Baqué) y Beñat Intxausti (Seguros Bilbao) también respondieron a las expectativas.
Los tres corredores vascos, Elorriaga, Gutiérrez e Intxausti, junto a Sobrino (Super Froiz), se jugaron el triunfo en la meta, y el de Alfus demostró, una vez más, ser el más rápido del pelotón amateur.
El sirimiri y la alta velocidad protagonizaron la jornada inaugural. Abal (Astaná), Ortega (Barcelona), Gutiérrez (Baqué), Hernández (Soctec) y Esteban (Alfus) formaron un quinteto peligroso que superó Garate (km. 28,6) y Sarasola (km. 52).Su aventura finalizó en Galdakao.Un grupo de 19 lo intentó a continuación sin suerte.
Intxausti (Seguros Bilbao) y Montenegro (Soctec) impulsaron la fuga buena en Portugalete. Por detrás, se formo un grupo selecto del que salieron Elorriaga primero y Gutiérrez y Sobrino después.Los cinco se juntaron en cabeza y se jugaron el triunfo. Elorriaga, muy rápido, se anotó fácil su cuarta victoria, tras el Guerrita, una etapa de la Vuelta a Madrid y Laudio. Asimismo, participó en el Mundial de pista.
Gutiérrez e Intxausti, por su parte, presentaron su
candidatura a ganar la Bira. Los perseguidores llegaron de inmediato y el
pelotón perdió diez segundos respecto a los
escapados.
La segunda etapa de hoy, Mungia-Mungia (147,3 kilómetros), presenta cuatro altos:Gerekiz (3ª, km. 22,7), Mendata (3ª, km. 45,6),Autzagane (3ª, km. 100,2) y Morga (3ª, km. 117,9).