GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-01
Las bolsas no despegan por el miedo a la inflación
Los mercados se muestran prudentes al cierre del primer semestre debido al aumento de las presiones inflacionistas y al miedo a más subidas de los tipos de interés antes de fin de año. Así, los índices europeos despiden junio bastante cerca de la línea de despegue del ejercicio, después de que a principios de mayo alcanzaran sus máximos de los últimos seis años. El Ibex 35 sube un 7,59%, y el CAC 40, un 5,32%.

DONOSTIA

La inflación se ha convertido en la bestia de los mercados en los dos últimos meses. Hasta ese momento, el encarecimiento del precio del crudo parecía ser digerido con cierta normalidad y no se veían afectados de forma radical ni las compañías ni los consumidores. Ahora, sin embargo, el panorama ha cambiado y empieza a cundir una gran preocupación por la prolongación del alto nivel de los precios del crudo y su repercusión en el crecimiento de los beneficios empresariales.

Aunque los últimos datos macroeconómicos no hayan salido descontrolados, sí se aprecian repuntes en algunas variables de mayor trascendencia para la estabilidad económica.

Para hacer frente a este cambio de situación, los bancos centrales en EEUU y Europa han reforzado sus posiciones favorables a mantener la subida de tipos como medida de control sobre la inflación, ya que esperan un traslado del precio de los productos energéticos a los consumidores, tendencia a la que apunta la tasa subyacente, en la que no se tienen en cuenta ni los alimentos ni la energía.

Este último jueves la Reserva Federal aumentó los tipos hasta el 5,25%, y los colocó al nivel más alto desde enero de 2001. Los analistas, no obstante, apuestan por más subidas pese al mensaje de serenidad transmitido por Ben Bernanke, ya que en mayo la tasa interanual del IPC llegaba al 4,2%.

En Europa, el discurso, aunque en un tono menor, es el mismo, ya que la inflación supera ampliamente el 2% considerado como sostenible por el BCE. En junio la tasa anualizada era del 2,5%. Por tanto, también se espera un aumento del precio del dinero hasta el 3% en la próxima reunión de agosto y no se descartan nuevos movimientos al alza de no remitir la presión inflacionista.

De todos modos, no parece fácil que afloje su tensión el precio del crudo. Si en abril superó los máximos históricos al batir los 75 dólares por barril, cierra el semestre a dos dólares de ese nivel y con una subida superior al 20%. Además, en el horizonte aún hay motivos para la preocupación si miramos al conflicto sin resolver del programa nuclear iraní, la demanda de los países asiáticos o los reiterados problemas de refino y existencias de destilados.

Seis meses y dos partes

En este difícil contexto, las bolsas han vivido dos partes en el año. En la primera, hasta el mes de mayo, los índices tuvieron un comportamiento excelente. El Ibex 35 alcanzó el 9 de mayo los 12.083,30 puntos, lo que representaba una subida anual del 14,17%. El índice tocaba niveles no vistos en seis años. En París, el CAC 40 cerró ese mismo día con 5.312,18 puntos, algo no repetido desde mediados de 2001. En ese momento acumulaba un avance anual del 12,66%.

A partir de entonces se inició una serie de caídas que tocó fondo el 14 de junio, cuando el Ibex 35 había perdido ya más de 1.200 puntos. Las subidas de estas dos últimas semanas maquillan el final del segundo trimestre, pero no puede evitar un balance negativo del 2,58% en los tres últimos meses. Por su parte, el CAC 40 pierde un 4,88% de abril a junio.

Por lo tanto, el botín anual es escaso en los índices europeos. Al frente de los ganadores está el Ibex 35, que sube un 7,59%. Por detrás quedan los avances del CAC 40 (+5,32%), Dax Xetra (+5,09%) y Footsie 100 (+3,82%).



Dominio de las ganancias
A.C.
DONOSTIA

Al final del primer semestre se mantiene la senda alcista para la mayoría de los valores, a pesar del susto del mes de mayo. Al frente de las subidas está Arcelor, que avanza un 78,91% en el Ibex 35, y un 80,14% dentro del CAC 40. La oferta de Mittal Steel está detrás de esta fuerte revalorización.

Más lejos se encuentran los avances de Metrovacesa (+37,62%), Gamesa (+35,60%) y Acciona (+28,59%). La lista de perdedores está encabezada por Sogecable, que descuenta un 33,58%. En el CAC 40, Cap Gemini (+31,61%), Lafarge (+29,14%) y EDF (+28,83%) se colocan también en la parte alta de la lista de ganadores, en tanto que EADS (-29,59%) es la firma más castigada.

En los movimientos de los valores y los propios índices ha jugado un papel destacado la agitación corporativa. Así, se ha asistido a la aceptación de la OPA de Mittal por parte de Arcelor, la reintegración de Móviles en su matriz y la compra de la británica BAA por parte de Ferrovial.

En la lista de fusiones queda por resolver la disputa de Gas Natural y E.ON por Endesa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una reflexión más reposada
Jendartea
Mikmaktarrak, akadiarrak eta Belle Maria
Kirolak
Basso, Ullrich y Vinokourov, fuera tras el escándalo
Jendartea
Hamaikagarrenean, jaia jai
Mundua
Hamas resistirá al plan israelí de hundir a su Gobierno
Euskal Herria
Batasuna reitera que la clave de la resolución radica en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss