GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-01
El tripartito saca adelante la polémica Ley de Suelo
La polémica Ley de Suelo del tripartito de Gasteiz salió ayer adelante con el apoyo de PSE y Aralar, y fue rechazada por Ezker Abertzalea y PP, desde diferentes perspectivas. Desde la calle y en el mismo hall de la cámara varios colectivos discreparon con Madrazo al calificar la ley de «herramienta clave» contra la especulación».

GASTEIZ

El visto bueno del pleno del Parlamento de Gasteiz a la Ley de Suelo pone fin a un largo y complicado recorrido parlamentario de un proyecto que se arrastra desde la anterior legislatura y que sale de la Cámara con la amenaza de un posible recurso del PP. El apoyo de PNV, EA, EB, PSE y Aralar dio ayer luz verde al texto, que entrará en vigor en setiembre.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, reconoció que la culminación de la tramitación del proyecto ha sido «difícil» debido a los «muchos obstáculos» que ha debido sortear. Por ese motivo, se mostró satisfecho con la aprobación de una norma que se convertirá en «una herramienta clave en la lucha contra la especulación» y para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Madrazo tuvo que escuchar, no obstante, la voz de colectivos que no comparten el carácter progresista del recién aprobado texto legal. De hecho, seis jóvenes del colectivo Duina interpelaron al consejero de Lakua a su salida de la Cámara, lugar en el que arrojaron octavillas en las que tacharon a Javier Madrazo de «especulador». Le echaron en cara asimismo que la ley no resuelve el problema de acceso a la vivienda para los jóvenes y criticaron que siga sin garantizarse el derecho a una vivienda. Los seis jóvenes, que participaron en la protesta, fueron expulsados de la sede parlamentaria.

Protestas frente a la Cámara

Fueron varias decenas las personas que secundaron la concentración, convocada por Etxebizitza Guztiontzat!, frente al Parlamento de Gasteiz. Allí, el portavoz de la plataforma, Sergio García, destacó la necesidad de «volver a salir a la calle» para exigir un ‘giro’ en las políticas públicas de suelo y vivienda. Exigió que éstas se enfoquen a garantizar un derecho, «y no a poner parches» frente al problema existente.

Lamentó que la normativa aprobada no recoja los ejes «básicos» propuestos por la plataforma. Es decir, un parque público de alquiler social, establecido en función de la renta, así como el aprovechamiento de las viviendas vacías. Lamentó, respecto a esta última cuestión, que éstas están «distorsionando» el mercado y «dificultando» el acceso a la vivienda.

En opinó n de García, se debería también asegurar la protección del suelo no urbanizable, «por propia lógica ecológica».

Criticó, por otra parte, que la ciudadanía ha sido testigo de un proceso «farragoso» de difícil seguimiento, debido a los cambios introducidos en el proyecto inicial. A su entender, «lo enrevesado» del recorrido demuestra la importancia de esta ley, «sobre todo, de la cantidad de dinero que hay de por medio en el negocio de la vivienda», manifestó.

«Un nuevo fraude»

El mahaikide Eusebio Lasa ratificó lo indicado por García. Denunció que se va a producir «un nuevo fraude» a la sociedad vasca porque, a su entender, esta ley «no va a solucionar» el problema ni tampoco «va a hacer frente a la especulación». Insistió en que, con la nueva legislación se van a «reforzar los intereses» de PNV y PSE, así como de las constructoras y promotoras. Hizo, por ello, un llamamiento a las «fuerzas de izquierda» sociales y sindicales de Euskal Herria a seguir trabajando, para que este «cierre en falso sea un elemento activador» para conseguir una ley que «realmente haga frente a la especulación y dé una solución» al problema existente.

Segi, por su parte, también tachó de «fraude» el nuevo texto legal y criticó que «una vez más, Lakua va a poner en venta» el derecho de la vivienda. La organización juvenil denunció que condena a los jóvenes a «ser utilizados como marionetas dentro de la lógica del capitalismo».



Ezker Abertzalea: «Para negocio de unos pocos»

GASTEIZ

El parlamentario de Ezker Abertzalea, Julián Martínez, encargado de defender ayer la enmienda a la totalidad de su grupo a la Ley de Suelo reiteró las críticas a la nueva normativa por su carácter «neoliberal» y por tener como «prioridad» la construcción permanente de viviendas «para que unos pocos hagan un negocio redondo». Criticó en el mismo sentido que «lo que tiene que ser un derecho se ha convertido en un lujo».

Jesús Loza, del PSE, mostró su satisfacción por contar «por fin» con una ley «tan necesaria», al tiempo que subrayó que «es una ley de futuro y que mira a la izquierda".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, justificó su apoyo a la ley en que ésta marcará «un punto de inflexión» en la lucha contra el problema de la vivienda.

El PP anunció, por su parte, que «hará todo lo posible para recurrir» la ley «en todas las instancias posibles. el parlamentario Antonio Danborenea denunció que el texto «invade competencias forales establecidas en la Ley de Territorios Históricos e incumple el reparto competencial establecido en el Estatuto de Gernika.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una reflexión más reposada
Jendartea
Mikmaktarrak, akadiarrak eta Belle Maria
Kirolak
Basso, Ullrich y Vinokourov, fuera tras el escándalo
Jendartea
Hamaikagarrenean, jaia jai
Mundua
Hamas resistirá al plan israelí de hundir a su Gobierno
Euskal Herria
Batasuna reitera que la clave de la resolución radica en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss