GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-01
- El dopaje devalua el Tour -
Las listas de implicados estaban incompletas o tenían errores
·Algunos de los nombres publicados tomaron la salida y su nombre ha sido manchado

BILBO

La apertura del secreto de sumario no acabó con el baile de corredores sobre su supuesta implicación en la trama de dopaje. Todo lo contrario. De hecho, aparecieron y se publicaron varias listas. Algunos corredores se vieron salpicados cuando su relación es nula o es dudoso el grado de su implicación. Menchov, por ejemplo, fue citado el jueves por un rotativo holandés, una agencia de noticias alemana y por, al menos, dos periódicos ayer viernes. Sin embargo, el ruso del Rabobank, afincado en Iruñea, tomó ayer la salida.

Poco después de la medianoche del jueves y con la edición de GARA cerrada, la Agencia EFE, citando «fuentes próximas de la investigación», adelantó una lista de 31 corredores «presuntamente implicados» en la “Operación Puerto” y 20 minutos más tarde escupía otra con, siete nombres más, hasta un total de 38. De todas formas, es una lista incompleta a raíz de las informaciones de ayer y lejos de los más de 50 anunciados por todos.

Primero, el Tour expulsó a Paulinho y Contador que no figuraban en esa lista, por ejemplo. Y no aparecía Botero, citado hasta ahora en todas las informaciones periodísticas.

Asimismo, Matxin, director del Saunier Duval, aseguró que si bien en un principio se mencionó a su corredor Carlos Zárate se debió a un error. «En la lista aparecía el nombre de Carlos y era otro Carlos (García Quesada), no es el de mi equipo», apuntó ayer.

Relación alternativa

Los diarios “El Correo” y “Diario Vasco” lanzaron una lista de 51 corredores ­variaba según las ediciones­ en la que había hasta 15 ciclistas diferentes como Pantani, ya fallecido, Lombardi, Flecha, Menchov o Unai Etxebarria. El Tour permitió la salida de estos cuatro corredores por lo que no deben estar procesados en el sumario o su implicación no es suficiente.

El Euskaltel-Euskadi emitió ayer un comunicado en el que mostró su sorpresa. «El equipo quiere dejar muy claro que Unai Etxebarria no tiene ninguna relación con este tema, por lo que pide que se trate con el máximo rigor este asunto tan delicado».

Los dos diarios sí aportaban los nombres de Contador y Paulinho que efectivamente no pudieron tomar la salida.

“El País”, por su parte, seguía tirando del hilo ayer gracias a las filtraciones interesadas y detallaba con documentos de la investigación el dopaje planificado del Liberty y el Comunidad Valenciana. No daba ninguna lista pero en su redacción sí se hacía referencia a otros corredores.

Un método sin garantías

La investigación de la Guardia Civil se ha basado en el análisis de la abundante documentación encontrada ­que en algunos casos no ofrece dudas sobre la implicación de los dos equipos citados­ y de un segundo nivel en el que aparecen los apodos en las bolsas de sangre incautadas. Para identificar a esos corredores, la policía se ha basado en grabaciones, escuchas, filmaciones y hasta periódicos. Es decir, que sobre algunos puede haber pruebas y en otras presunciones basadas en indicios.Asimismo, el grado de implicación parece muy distinto.

La investigación no ha podido desvelar todos los sobrenombres. Es el caso de Valverde. La Benemérita sabe que en el material de 2004, el apodo Piti corresponde a Valverde cuando corría en Kelme, pero no han podido ratificarlo de ninguna manera. Así que el murciano queda limpio... por ahora.



Protagonistas
Riis (CSC). El director danés señaló que Basso estaba bajo sospecha y «así no se puede correr». «Hemos tomado esta decisión porque era nuestra responsabilidad. Iván dice que no está involucrado y yo le creo. Creo que hacemos las cosas bien en el equipo, pero yo no puedo estar con los corredores las 24 horas del día».

Gobierno alemán. El Ejecutivo germano defendió ayer el derecho a la presunción de inocencia de Ullrich. «Este deportista no ha sido condenado», recordó el Ministerio alemán de Interior. La conmoción en el país del corredor fue total.

Lavenu (Ag2r). El director francés señaló que apartar a Mancebo del Tour fue inevitable «por el compromiso de nuestra formación en la lucha antidopaje» y destacó que el español se había «equivocado al incumplir las normas de conducta».

Unzue (Caisse). El técnico navarro aseguró ayer que con las consecuencias de la “Operación Puerto” «el ciclismo está herido de muerte» e hizo una llamada a corredores, técnicos y directivos para reconducir «una situación de SOS».

Matxin (Saunier Duval). El de Basauri mostraba su sorpresa por la situación creada. «Reconozco que no me esperaba algo parecido, pero no de estas dimensiones. No sé si es bueno o malo para el ciclismo, aunque en estos momentos está claro que es muy malo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una reflexión más reposada
Jendartea
Mikmaktarrak, akadiarrak eta Belle Maria
Kirolak
Basso, Ullrich y Vinokourov, fuera tras el escándalo
Jendartea
Hamaikagarrenean, jaia jai
Mundua
Hamas resistirá al plan israelí de hundir a su Gobierno
Euskal Herria
Batasuna reitera que la clave de la resolución radica en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss