GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-01
El tudelano MiguelAngel Calvo Buttini rueda en Bera su primer largometraje
·«El lunar» es una metáfora, en clavede comedia, sobre el bipartidismoen las democracias occidentales

El tudelano Miguel Angel Calvo Buttini rueda estos días en Bortziri su primer largometraje, «El lunar», la historia de dos hermanos gemelos que se presentan a las elecciones presidenciales de su país representando a los partidos mayoritarios, el uno al conservador y el otro al progresista. Se trata de una comedia con un reparto muy coral que encabeza el bilbaino Andoni Gracia y cuyas productoras principales son la vasca Basque Films y la madrileña Salto de Eje PC.

BERA

Olaseneko Borda o Casa Sagrario, al pie de Ibardin, lleva cuatro semanas prácticamente convertida en plató. Fue allí mismo donde Miguel Angel Calvo Buttini reunió ayer a un grupo de periodistas para hablar sobre “El lunar”, y lo hizo arropado por parte del elenco del filme, encabezado por Andoni Gracia, y en el que también participan María Galiana, Txema Blasco, Teresa Gimpera o Maiken Beitia.

«‘El lunar’ ­explicó el director­ es la historia de dos hermanos gemelos, a los que la gente sólo distingue por el color de su corbata o por el lado en el que llevan la raya del pelo, que se presentan a las elecciones presidenciales de su país, el uno por el partido conser- vador y el otro por el progresista. Es una metáfora, en clave de comedia, sobre la política en los países occidentales, normalmente dominada por dos opciones que, aunque distintas, a menudo son muy parecidas».

Calvo Buttini advirtió que han tratado de «huir de los estereotipos, porque no se trata de decir si es mejor la derecha o la izquierda». De todos modos, la actriz Teresa Gimpera hizo notar que «sí se nos ve un poco el plumero, porque cae mejor el gemelo de izquierdas».

En todo caso, la confrontación entre los dos hermanos no es sino el eje del guión, que firman el propio director y Alvaro Lión-Depetre, y en torno a él giran «toda una serie de historias relacionadas con el amor, la naturaleza, la familia, las ganas de vivir o el sexo». Unas historias en las que intervienen hasta 27 actores, además de numerosos figurantes, muchos de ellos gemelos.

La película está ambientada entre «un pueblecillo pequeño» y «una capital que podría ser cualquiera del mundo occidental». Las escenas correspondientes al «pueblecillo» son las que se están rodando desde hace cuatro semanas en Bortziri, no sólo en Bera, sino también en Lesaka. «Yo soy navarro y, aunque de Tudela, también conozco bastante la zona del Bidasoa ­explicó Calvo Buttini­. Por eso, desde el momento en que empezamos a darle vueltas a este proyecto, pensé que este paisaje era el ideal para contrastarlo con el de la capital».

El director está muy satisfecho con el desarrollo del rodaje. «Hemos tenido suerte ­reconoció­. Durante las primeras semanas, en que teníamos que rodar los exteriores, tuvimos muy buen tiempo, y el xirimiri ha llegado cuando nos tocaba rodar ya en interiores. Además, estamos cumpliendo plazos».

En las últimas jornadas han trabajado de noche, lo que ha hecho mella en alguno de los participantes. «A la noche refresca y eso termina calando, pero son gajes de este oficio», comentaba resignada la veterana María Galiana, quien ayer, antes de regresar al rodaje, tuvo que pasar por la farmacia en busca de algo con lo que combatir el resfriado que había cogido la víspera.

Quedan aún unas tres semanas más de rodaje, que se desarrollarán entre Donostia, Azpeitia, Barcelona y Lisboa. Luego vendrán la postproducción y el estreno, previsto para la próxima primavera.

Coproducción vasca

Las principales productoras de “El lunar” son la vasca Basque Films (Carlos Juárez) y la madrileña Salto de Eje PC, pero también participan Life & Pictures, Jaleo Films, Notro Films, la portuguesa Digital K y varias televisiones, entre ellas, ETB. El presupuesto es de 2,8 millones de euros.

En el equipo figuran nombres como el de Gaizka Bourgeaud, director de fotografía, Galder Gaztelu-Urrutia, director de producción, o Telmo Esnal, que en esta ocasión asume el papel de ayudante de dirección. La banda sonora es de Miguel Malla y el director artístico es Mario Suances.



«Hay que estar donde se abren puertas»
Andoni GRACIA | Actor

Aunque “El lunar” es una comedia muy coral, el protagonista principal es Andoni Gracia (Bilbo, 1971), y lo es por partida doble, pues interpreta a dos hermanos gemelos. Afirma que no ha tenido problemas de «desdoblamiento de personalidad» a la hora de interpretar su(s) papel(es). «En realidad, lo que más miedo nos daba al director y a mí era caer en los estereotipos ­explicó­. Por eso no hemos construido un personaje frente al otro, por no caer en los extremos, y lo que hemos hecho ha sido construir dos personajes distintos».

No es la primera vez que Gracia rueda en el Bidasoa, pues ya lo hizo en “A la revolución en un 2CV”, de Maurizio Sciarra, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Locarno. Precisamente está a punto de estrenarse otro filme, “Quale amore”, en el que vuelve a trabajar con el director italiano. «Está basado en un relato de Tolstoi, en el que un hombre mata a su mujer por celos».

A raíz del éxito de “A la revolución en un 2CV”, Gracia ha trabajado bastante en Italia, pero también en otros países. «En esta profesión hay que vivir con la maleta hecha ­dice­. Yo no soy un actor que se ha caracterizado por trabajar en Madrid todo el tiempo, sino, más bien, al revés. Ha sonado el teléfono, he cogido la maleta y me he ido a la selva de Guatemala, a Francia o a Escocia. Siempre me salen cosas así, y encantado».

Desde hace año y medio vive en Los Angeles, aunque ya llevaba tiempo yendo y viniendo. «Siempre he hecho más cosas fuera que en casa. Creo que hay que estar donde se abren las puertas, y ahora se abren allí. Y si, de repente, se abren en Italia, pues a Italia, o a Inglaterra o a Bilbao. Las cosas no son como antes, que te ibas a Nueva York y parecía que te ibas a otro mundo. Ahora estás a cinco horas de avión, y, vía internet o por teléfono, en contacto con todo el mundo». -

M.A.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una reflexión más reposada
Jendartea
Mikmaktarrak, akadiarrak eta Belle Maria
Kirolak
Basso, Ullrich y Vinokourov, fuera tras el escándalo
Jendartea
Hamaikagarrenean, jaia jai
Mundua
Hamas resistirá al plan israelí de hundir a su Gobierno
Euskal Herria
Batasuna reitera que la clave de la resolución radica en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss