GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-10
Nanoelectrónica, un sector que comienza a dejar de ser ciencia ficción
Sensores en la ropa que alerten sobre fallos en el organismo y activen el correspondiente dispositivo de asistencia o nanorobots que eliminen obstrucciones de arterias dentro del cuerpo humano. De aquí a unos años, esto que parece ciencia ficción podría ser una realidad de la mano de la nanoelectrónica.

Al igual que el resto de nanociencias o nanotecnologías, la nanoelectrónica es un nuevo ámbito de investigación y desarrollo cuyo objetivo es el control de la materia o producto en base a una escala atómica y molecular. Es decir, supone un paso más allá de la microelectrónica.

Dentro del área de la electrónica y las telecomunicaciones, los expertos afirman que este sector representa el futuro. De hecho, se espera que en los próximos cinco años se desarrollen numerosas aplicaciones que comiencen a ser fabricadas y comercializadas en empresas. Asimismo, se prevé que de aquí a diez años la nanoelectrónica comience a consolidarse como industria y que los consumidores tengan a su alcance gran cantidad de productos que utilicen esa tecnología.

Tal y como explicaron recientemente en Donostia los representantes de Génesis, plataforma tecnológica en la que están integradas las entidades del Estado español que trabajan en nanoelectrónica y sistemas inteligentes, los prototipos con los que se está trabajando en la actualidad parecen sacados de la ciencia ficción. «Vamos más rápido de lo que nuestra mente puede imaginar. La revolución en este área irá en consonancia con nuestra capacidad de imaginación y competencia», señaló Tomás Iriondo, el director general del Cluster de Telecomunicaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (GAIA).

Iriondo adelantó que los primeros productos que se comercializarán tendrán que ver muy posiblemente con el mundo de la biomedicina. «Es probable que todos los textiles que manejemos dentro de unos años lleven nanosensores que nos permitan conocer la ubicación de la persona y su estado de salud. Esos sensores estarán conectados a un sistema de control de los parámetros biomédicos de la persona para avisar en caso de que se detecte alguna anomalía y activar de esa forma todo un dispositivo de asistencia. También se podrán dosificar microcápsulas a través de los sensores instalados en la ropa para contrarrestar una enfermedad determinada», indicó.

Destacó que esos sensores estarán instalados en ropa deportiva y ropa de calle, al tiempo que comentó que no provocarán la incomodidad que suponen en la actualidad los pulsómetros u otra clase de equipamientos similares.

Iriondo se refirió también a los nanorobots como producto de futuro. «Los tendremos dentro de nuestro cuerpo para atender las alarmas que genere nuestro organismo. Si se produce una obstrucción de arterias, por ejemplo, el nanorobot se posicionará en el espacio correspondiente y abrirá con sus micronanopalas la arteria para ir eliminando el obstáculo en el flujo sanguíneo», señaló. «No sé si en cinco, diez o doce años, pero esto que parece ciencia ficción lo veremos en el futuro. Está claro que la nanotecnología y la nanociencia se dirigen hacia ese ámbito», prosiguió.

José Millán, profesor del Centro español de Microelectrónica (CNM), reiteró que las futuras prestaciones previstas para la vida cotidiana vendrán de la mano de la miniaturización, es decir, de hacer el producto más pequeño para incorporar más capacidad. «Esta revolución se notará más en los productos de consumo diario. Por ejemplo, el teléfono móvil tiene hoy cámara fotográfica, un montón de memoria y ordenador. Y cada vez tendrá más prestaciones, que vendrán gracias a la nanoelectrónica. Al final, tendrá tantas cosas que igual deja de llamarse teléfono móvil», explicó.

Tanto Millán como Iriondo remarcaron que esos productos que se ven tan lejanos pueden ser realidad en cualquier momento, tal y como ha ocurrido con otros equipamientos impensables hace unos años y reales en la actualidad.

Yvolvieron a recurrir al ejemplo del teléfono móvil: «Hace tan sólo diez años, el móvil pesaba kilo y medio y valía en torno al millón de pesetas. En estos momentos, no pesa prácticamente nada y tiene un montón de prestaciones adicionales, ya que almacena video, imagen, música y permite su utilización como agenda. Y prácticamente te lo regalan las operadoras. Este es un ejemplo claro de la evolución de la miniaturización».

Sin pilas ni baterias

Al margen de lo que pueda deparar el futuro, el sector de la nanoelectrónica ya ha dado sus primeros frutos. Todavía no son tan espectaculares como los citados anteriormente, pero se trata de productos impensables hace unos años.

En setiembre de 2005, por ejemplo, Toshiba presentó los primeros reproductores de MP3 capaces de funcionar sin pilas y sin baterías gracias a las nanocélulas de combustible. Mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno, las células de combustible generan la suficiente energía eléctrica para su funcionamiento generando agua pura como residuo. Este factor es uno de sus atractivos, ya que producen una energía limpia que no daña al medio ambiente. Llamada Direct Metanol Fuel Cell (DMFC), se aplica también en teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Otra de las tecnologías ya desarrolladas es la tinta electrónica, que cambia de color según las preferencias del usuario. Este avance está basado en varias cápsulas que contienen partículas blancas y negras cargadas con distinta polaridad. Con la aplicación de una corriente electromagnética, las partículas muestran un color u otro, facilitando la visión de día o de noche. Las aplicaciones van desde vallas publicitarias, hasta señales de tráfico, pasando por el papel para decorar o ropa de camuflaje cuyo diseño podría variar según el contexto.

También se ha mejorado la velocidad de los chips. En este sentido, IBM anunció en 2002 la creación de nanotubos de carbono que mejorarán el rendimiento de los mejores prototipos de transistores disponibles.Los transistores son los elementos a partir de los cuales se construyen los chips informáticos. Esta nueva tecnología, por lo tanto, elimina el problema de la producción excesiva de calor de los actuales chips cuando superan cierta velocidad.

Las tarjetas de memoria del tamaño de un sello son otro avance reseñable. Este proyecto, desarrollado por IBM, ha conseguido crear un sistema que logra una densidad de almacenamiento de un billón de bits en una pulgada cuadrada.

Por último, cabe destacar la tecnología Organic Light-Emitting Diode (OLED), aplicable en pantallas de ordenadores portátiles, cine, móviles, sistemas de localización, GPS, salpicaderos de automóviles o cámaras digitales. Logra imágenes más brillantes, con menor consumo y con ángulos de visión más amplios. Por su superior calidad de imagen, se espera que sustituya a las pantallas de cristal líquido (LCD). -

DONOSTIA



CIDETEC, industrien geroa izango diren teknologiak sustatzen
Elektrokimikako teknologietan aditua den CIDETEC nanoelektronika arloa jorratzen duen Euskal Herriko enpresetako bat da. Jo-setxo Pomposok, enpresa horretako Material Berriak sekzioko zuzendariak, CIDETEC duela bederatzi urte eratu zela ekarri zuen gogora, baita egoitza Donostiako Miramon Teknologia Parkean duela ere. «Hiru pertsonekin hasi ginen. Orain, berriz, 75 pertsona gaude lanean. Zentro berri eta dinamiko bat gara, eta hasieratik industrien geroa izango diren teknologiak sustatzen ibili gara», azaldu zuen.

CIDETECen bi motatako lana egiten dutela azaldu zuen. Alde batetik, elektronika sektoreko enpresekin ari dira elkarlanean, gaur egungo teknologien bitartez proiektuak bultzatuz. Bestetik, ikerketa estrategikoak egiten ari dira, betiere etorkizunera begira. Nanoelektronika azken arlo honetan ari dira erabiltzen, biomaterialak sortzeko, hain zuzen ere. Biomaterial horiek etorkizunean pertsonetan ezarriko liratekeen sentsoreak egiteko erabiliko lirateke. CIDETEC, beraz, beste gauza batzuen artean, gizakien gorputzak errefusatuko ez lukeen material mota bat sortzen dabil, gero inplanteetan balio izan dezan. «Epe ertainera edo luzera inpaktu handia izango duen zerbaitetan ari gara lanean, gure bizitzan garrantzi handia izango duen zerbaitetan, alegia», berretsi zuen Pomposok.

Pertsonen inplanteez gain, beste material batzuk ere ari dira ikertzen Donostian finkatuta dagoen enpresan. Alde horretatik, «lehio inteligenteetaz» hitz egin zuen, kolorez aldatzen duten lehioetaz, hain zuzen ere. «Nanomaterial desberdinak prestatzen gabiltza aplikazio berrientzako, lehio batetik sartu daitekeen argi kopurua modulatzeko, adibidez», esan zuen.

Nanoelektronika arloarekin jarraituz, erregai-pilak CIDETEC enpresaren beste ikerketa arlo bat direla azpimarratu zuen. «Erregai-pilek autoen edo energia sortzen duten baliabideen motoreak ordezkatuko dituzte etorkizunean. Nanoteknologiadun material bat behar da erregai-pila horiek sortzeko», erantsi zuen Pomposok.

Una materia que cotiza en bolsa desde hace dos años

Países como Estados Unidos, Japón, Suiza y Alemania llevan ya unos cuantos años realizando grandes inversiones en el campo de la investigación dentro del ámbito de la nanotecnología. La confianza en esta ciencia es tal que la correduría internacional Merrill Lynch lanzó en 2004 un índice bursátil integrado por las acciones de 25 empresas relacionadas con esta materia, considerada muy atractiva para el banco de inversión. El índice, llamado Nanotech, es negociado en la bolsa de valores de Nueva York bajo el símbolo NNZ. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Mundua
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
Kultura
Gau magiko bat Ahuzki mendian
Kirolak
Italia, mejores en situaciones difíciles
Euskal Herria
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss