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Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-10
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
El aeropuerto de la ciudad siberiana de Irkutsk fue escenario de un trágico accidente ayer, cuando un Airbus A-310 se estrelló contra una barrera de contención mientras acometía la maniobra de aterrizaje. El combustible almacenado en el aparato provocó un incendio que tardó más dos horas en ser sofocado por los bomberos. A falta de las conclusiones que arroje la caja negra del avión, los investigadores especulaban con un fallo técnico o un error humano como las causas más probables del accidente. Los equipos de salvamento habían recuperado 122 cadáveres entre los cascotes.

IRKUTSK

En el avión de la compañía rusa Sibir viajaban 201 personas; 56 fueron hospitalizadas ­entre ellas tres miembros de la tripulación­ y 12 abandonaron el aparato por su propio pie, según los datos ofrecidos por la portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Natalia Lukash, quien añadió que tres personas cuyos nombres no figuraban en la lista de embarque fueron sacadas inconscientes de entre los restos del avióny se desconocía si estaban en tierra o si viajaban como polizones.

Según un balance provisional, habrían fallecido 124 personas, aunque en las primeras horas tras el siniestro los equipos de salvamento sólo habían recuperado 122 cadáveres de entre los cascotes del avión, que llegó a Irkutsk, a 5.000 kilómetros de Moscú, tras tres horas y media de viaje.

En el avión viajaban catorce niños menores de 12 años, de los que seis resultaron heridos, informó el Centro de Medicina de Catástrofes de Irkutsk a la agencia RIA-Nóvosti. Los niños se disponían a pasar una temporada de descanso junto al lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta y uno de los destinos turísticos más importantes de Rusia.

El Airbus A-310 se salió de la pista un instante después de aterrizar, hacia las 07:50 ­hora local­, y chocó contra un muro de contención, relató otra portavoz del citado ministerio, Irina Andrianova. Un testigo dijo que sintió una violenta sacudida y que el suelo tembló. «Vi humo que salía del avión. Había personas que salían y que estaban quemadas, heridas», relató Mijail Yegueryov a la cadena de televisión NTV.

La televisión rusa mostró imágenes de los restos del avión, que se estrelló contra un conjunto de garajes en el perímetro del aeropuerto, después de atravesar un muro de contención de dos metros de altura. Los bomberos tardaron más de dos horas en apagar el incendio del avión, anunció Andrianova. Según Radio Moscú, se registraron hasta dos explosiones al incendiarse el combustible que había en las turbinas del aparato.

La Fiscalía General dijo que los investigadores estaban considerando la posibilidad de un fallo técnico o un error humano como posibles causas del accidente. El portavoz de la aerolínea aseguró que el avión, construido en 1987, era revisado de manera regular y cumplía todas las estipulaciones técnicas.

Un aeropuerto «difícil»

Esta es la tercera catástrofe aérea registrada en menos de diez años en Irkutsk, un aeropuerto que los pilotos califican de «difícil», según recordó la NTV mencionando que la pista es relativamente corta y su entorno es montañoso, lo que obliga a que los aparatos hagan un descenso o ascenso muy inclinado.

El 6 de diciembre de 1997, un avión de carga An-124 se estrelló sobre un grupo de casas veinte segundos después de despegar, provocando 72 muertos. El 4 de julio de 2001, perecieron los 145 ocupantes de un avión de línea Tu-154 que cayó al suelo desde unos 850 metros de altitud cuando iniciaba la maniobra de aterrizaje.



Airbus dejará de fabricar el A-310 dentro de un año
GARA

MOSCU

Airbus tenía previsto dejar de fabricar el A-310 antes del trágico accidente ocurrido en Irkutsk. Según la agencia RIA-Nóvosti, que citaba un comunicado de la corporación europea, la compañía producirá estos aparatos, que salieron al mercado en 1983, sólo hasta julio de 2007. El A-310, con capacidad para 220 ocupantes, es una versión modernizada del A-300, el primer modelo de Airbus. Actualmente, en el mundo hay 229 aparatos de esta clase en funcionamiento, utilizados por 39 aerolíneas. El avión siniestrado, fabricado en 1987 para la estadounidense Panamerican, alcanzó a finales de junio las 52.000 horas de vuelo. Sibir, la segunda aerolínea de Rusia tras Aeroflot, cuenta con diez Airbus en su flotilla. El mayor accidente sufrido en los últimos años por este modelo ocurrió en enero de 2000, cuando un A-310 de Kenya Airways se precipitó en el Atlántico poco después de partir desde Abiyán (Costa de Marfil) con 169 pasajeros y diez tripulantes a bordo; sólo sobrevivieron diez personas.

Aparatos viejos en lugar de nuevos Tupolev

Algunos expertos del sector aeronáutico han criticado el hecho de que las compañías aéreas rusas prefieran comprar aviones Airbus o Boeing con diez años de antigüedad que naves de fabricación rusa Tupolev completamente nuevas. Lógicamente, esa estrategia está ligada a la política de abaratamiento de costes con el que se manejan la mayoría de las empresas capitalistas. -


 
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