GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-10
SALUD LABORAL
La participación debe ser una clave en la estrategia de salud
La Comisión Europea presentará en los próximos meses la nueva estrategia en salud y seguridad en el trabajo desde 2007 a 2012. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) considera que tres elementos son fundamentales en la nueva actuación: un mayor impulso y control de los trastornos musculoesqueléticos; actuación en el ámbito del cáncer por productos químicos y la participación directa.

Las diferencias en la Unión Europea (UE) en materia de seguridad y salud en el trabajo son muy importantes de un estado a otro. Por ese motivo, los distintos agentes sociales creen que es necesario que en la elaboración de la nueva estrategia para el periodo 2007-2012 se precise mejor los objetivos a cubrir y el campo de actuación, dado que la anterior supuso un cuadro genérico de actividades que, en la mayoría de países, no se tuvieron en cuenta o se pasaron por alto aduciendo cualquier disculpa.

El área de Salud Laboral de la CES (ETUI-REHS) explica en una publicación que existen varios elementos necesarios para afrontar en la nueva etapa. Parte del hecho de que los empresarios, sin excepción, deben cumplir con la normativa que señala la necesidad de que los centros de trabajo estén en condiciones adecuadas.

La realidad está demostrando que muchos empresarios están eludiendo esta situación y, en cambio, se están quejando de que los trabajadores se accidentan mucho. Laurent Vogel, responsable de ese área en la oficina ETUI-REHS, ha desarrollado un extenso trabajo para fijar los criterios que deberán vigilarse. Opina que es muy importante que la Comisión Europea no utilice «la simplificación legislativa» para favorecer reducir el nivel de exigencia de la seguridad y la salud en el trabajo. Vogel considera, en este caso, que la Comisión debe promover actuaciones que «protejan mejor la salud»y que «la seguridad sea tenida en cuenta por las empresas».

Los agentes sociales reconocen que dos riesgos importantes que se producen en el ámbito de la Unión Europea deben tomar protagonismo en la nueva estrategia hasta 2012. Por un lado, los trastornos musculoesqueléticos, que son la principal causa de enfermedades vinculadas a la organización del trabajo y a desarrollar las tareas a ritmos elevados y en condiciones de bajas garantías de seguridad y salud. Afecta a uno de cada tres trabajadores europeos, lo que demuestra la importancia del problema al que se enfrenta la población ocupada.

El otro gran tema es abordar el grave problema para la salud de los trabajadores que está produciendo la utilización inadecuada de los productos químicos. En este apartado, la revisión de la normativa en este caso es fundamental. No obstante, los agentes sociales ya han advertido de que la presión que está ejerciendo la industria química está provocando discrepancias entre los legisladores, lo que podría suponer que se establezca una normativa que sea menos restrictiva en el control de esas sustancias y, en cambio, perjudicaría a los trabajadores. En la iniciativa del área de salud laboral de la CESse reclama que, cuando se apruebe la normativa del registro y evaluación de los productos químicos (REACH), se establezcan «una serie de instru- mentos que permitan favorecer directamente a los trabajadores para promover el aumento de la experiencia para saber cómo actuar ante un producto químico para garantizar su salud». También se espera que la nueva estrategia europea extienda la directiva sobre los agentes cancerígenos, que se encuentra en revisión, a los productos mutágenos y tóxicos para la reproducción humana.

La CEScree que también debe garantizarse que los trabajadores tengan derecho a la representación en materia de seguridad y salud en el trabajo. «Actualmente en el conjunto de la Unión Europea hay trabajadores que no cuentan con apoyo porque son temporales o porque están empleados en micropyme», advierte. La nueva estrategia debe garantizar que tengan acceso a la representación sobre todo en esta materia de salud laboral.

Por otro lado, se hace un llamamiento a la Comisión Europea para que fomente «una verdadera democracia social en las empresas de los nuevos países adheridos a la UE, dado que no tienen un arraigo en materia de diálogo social». De esa situación, se están beneficiando los empresarios porque aplican peores condiciones de trabajo, a la vez que utilizan «el dumping social», según la CES. -

BILBO



Ayudas de osalan a la prevencion
Osalan destinará un total de 153.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro que durante 2006 realicen actividades relacionadas con la promoción y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales.

Como informó este organismo, Ignacio Murgia firmó una resolución en la que se acotan las actividades subvencionables dirigidas al fomento de la formación en esta materia «mediante la organización y gestión de eventos formativos y científico-técnicos que cuenten con la participación mínima de treinta personas». También podrán tener ayudas las acciones encaminadas a la divulgación, como campañas de sensibilización, informativas, divulgativas y de promoción de la cultura de la prevención. Así mismo, se subvencionarán las campañas en los medios de comunicación, folletos, trípticos, carteles «y otros de análoga naturaleza».

Con esta actuación, según explican desde Osalan, se espera «conseguir una progresiva interiorización de la cultura preventiva universal e integrada en la gestión empresarial».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Mundua
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
Kultura
Gau magiko bat Ahuzki mendian
Kirolak
Italia, mejores en situaciones difíciles
Euskal Herria
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss