GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-10
Un conductor ebrio provoca el vuelco de un autobús y deja 5 heridos muy graves
Cinco heridos muy graves y otros dos de carácter moderado es el saldo del vuelvo de un autobús que regresaba de la capital navarra con destino Madrid y volcó en un terraplén en la AP-15 en Olite. Un vehículo que se movía en zig-zag y conducido por un joven ebrio se cruzó en la dirección del autocar, provocando al paracer el siniestro. El conductor del turismo fue detenido y arrojó una tasa de alcoholemia tres veces superior a la permitida por la ley.

IRUÑEA

0,8 gramos de alcohol por litro de sangre equivale a haber ingerido 2 vermús, 5 cañas, 1,5 whisky, 4 vinos, 2 cubatas o 3 carajillos. El conductor, vecino de Durango, de iniciales I.C.C. y de 23 años, que ayer tarde provocó al parecer el vuelco de un autobús en la AP-15 a la altura de Olite, arrojó una tasa de 0,98. «Me lo he tragado», acertó a dibujar el chófer del vehículo de la compañía madrileña Autocares IM Gómez, Teobaldo Zarate, que transportaba hacia la capital española a 22 jóvenes de entre 21 y 28 años que habían pasado el fin de semana en Sanfermines. El balance del accidente: cinco heridos muy graves y doce más de diversa consideración.

Los hechos sucedían sobre las 17.45, en la AP-15 dirección a Zaragoza, poco antes del peaje de Martzilla, dentro del término municipal de Olite. Según relató posteriormente el conductor del autobús siniestrado, un vehículo Renault Clio matrícula BI-9206-BK, se le cruzó literalmente, hasta el punto de que se metió debajo del autocar, provocando que éste tuviera que girar bruscamente a su derecha, el autobús volcara y cayera por una talud de unos cuatro metros hasta quedar frenado de costado por unos pinos.

La versión facilitada por el Gobierno navarro relata que el vehículo causante de los hechos «se salió de la vía por su margen izquierda, volvió a su carril y se salió de nuevo. Al volver de esta segunda salida a su plataforma fue cuando colisionó contra la parte delantera del autobús, que viajaba en el mismo sentido y al que provocó su vuelco y caída».

Hasta el lugar se desplazaron varios equipos médicos de la zona, bomberos de tres parques, agentes de la Policía Foral y Guardia Civil, tres helicópteros (dos del Gobierno navarro y uno de la Dirección General de Tráfico) y 8 ambulancias, que trasladaron a los heridos a hospitales de Iruñea.

Los cinco heridos que presentaban mayor gravedad fueron trasladados en helicóptero a hospitales de la capital iruindarra. En cuanto a la situación clínica de los heridos, a las 20.30 de ayer, en el Hospital de Navarra se había atendido a once personas, dos de las cuales estaban en quirófano muy graves por brazo y pierna catastrófica; una permanecía en observación, y las ocho restantes, presentaban heridas leves por policontusiones.

Hasta el Hospital Virgen del Camino se habían trasladado a ocho personas, una en estado muy grave por brazo catastrófico que a última hora de la tarde se encontraba en quirófano, y a siete policontusionados, con un pronóstico leve.

Por su parte, en la Clínica Universitaria había habido tres personas atendidas, una muy grave con extremidad superior catastrófica y otra grave por policontusión, ambas en quirófano a esa ahora, mientras que el pronóstico de la tercera persona es reservado y presentaba traumatismo craneoencefálico.

Fuentes del Ejecutivo navarro destacaron que «con la rápida intervención de los equipos médicos desplazados al lugar y el importante número de recursos movilizados para el traslado de los heridos se ha conseguido una evacuación ágil y con garantía para los trasladados», ya que esta labor finalizó en 45 minutos. A las 19.30 horas se había retirado ya el autobús del lugar, gracias a unas grúas, y normalizado el tráfico en la autopista, después de provocar, según la DGT, hasta 41 kilómetros de retenciones. En este tramo de la AP-15 que va de Martzilla a Tutera, el pasado día 1 de julio, en que entró en vigor el nuevo carnet por puntos, fueron sancionados 13 conductores por superar los 155 kilómetros por hora de velocidad.

Por lo que respecta al conductor del turismo, fue detenido en el lugar de los hechos por la Policía foral «por conducción temeraria», tras comprobarse que dio positivo en el control de alcoholemia. El joven, según versiones de los presentes, llegó a asegurar que se dirigía hacia Bilbo, cuando en realidad lo hacía en sentido contrario, hacia Zaragoza.



Cuatro heridos, uno de gravedad, en una salida en Zumaia
GARA

DONOSTIA

Cuatro personas resultaron ayer heridas, una de ellas de gravedad, en un accidente ocurrido en la localidad de Zumaia, tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y quedar en el carril contrario.

Según informó el Departamento vasco de Interior, el siniestro se produjo pasadas las once de la mañana en la autopista A-8, a su paso por Zumaia, cuando un turismo Opel Astra que circulaba en sentido hacia Irun se salió de la vía por la derecha y, tras el impacto, quedó en el carril izquierdo.

Los cuatro ocupantes del coche, dos varones y dos mujeres, vecinos de Irun con edades comprendidas entre los 27 y los 35 años, sufrieron heridas y fueron evacuados al hospital Donostia, después de que los bomberos tuvieron que intervenir para auxiliar y rescatar a una de las víctimas. La autopista quedó libre al tráfico sobre las doce menos cuarto del mediodía, cuando las diferentes asistencias finalizaron en el lugar.

Por otro lado, un total de trece conductores fueron detenidos durante el fin de semana por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. El sábado se registraron seis arrestos en Ordizia, Errenteria, Hondarribia, Abanto, Galdakao y Zigoitia, mientras que ayer se dieron siete nuevos casos en Beasain, Elgoibar, Lasarte, Lezo, Getxo, Erandio y Abanto.

El sábado, la Policía Municipal de Bilbo detuvo a un hombre de 36 años, J.D.A.D, que conducía a gran velocidad y en zig-zag por la Gran Vía y con síntomas de estar embriagado. Incluso casi atropelló a una agente.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Mundua
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
Kultura
Gau magiko bat Ahuzki mendian
Kirolak
Italia, mejores en situaciones difíciles
Euskal Herria
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss