GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-10
Gorbelegi, un espejo de Gorbeia y Gardelegi
Cansado de la suciedad que encuentra en pleno parque natural de Gorbeia, un vecino de la pequeña localidad alavesa de Sarria ha puesto en marcha una página web: www.blogak.com/gorbelegi. Allí, el navegante será testigo de los desperdicios que éste ha ido hallando en este emblemático paraje natural. El nombre del blog proviene de una mezcla entre Gorbeia y el vertedero de residuos de Gasteiz.

G orbelegi. Es el nombre del blog que el vecino de Sarria Axi Olano ha creado con el fin de mandar un mensaje muy claro a todo aquel que decide pasar una agradable jornada en el parque natural de Gorbeia. Olano llama la atención acerca del destino que las personas asiduas a la zona le dan a los residuos que generan en el transcurso del día: las aguas cristalinas del río Baias, la cuneta de alguno de los caminos o escondida entre la maleza. En definitiva, basura por doquier en un lugar protegido.

Olano ideó este singular proyecto mientras paseaba con su familia por los alrededores de Sarria. Se dio cuenta de que cada vez que lo hacía terminaba recogiendo lo que otros visitantes habían tirado. Botellas de agua y vino, envoltorios de aperitivos, latas de refrescos, bolas hechas con papel de aluminio, cuerdas elásticas rotas, neumáticos de goma, colchonetas hinchables, bicis estropeadas e incluso sacos de cemento de 50 kilos... son varios de los ejemplos que aparecen en el blog.

En vez de tirar todo eso al contenedor, decidió fotografiar no sólo los desperdicios, sino también los hermosos parajes naturales que se ensucian. Una fotoinstalación que, de momento, únicamente se puede ver en internet. Las imágenes de la basura son colgadas en la red, sobre fondo negro. Junto a ellas, la fecha, el sitio concreto en el que ha sido encontrado y un titular «irónico», con el que intenta conseguir la atención del navegante.

Vertedero de Gardelegi

Olano pretende con ello sacar a la luz lo «marrana» que puede llegar a ser la gente que visita Gorbeia ­especialmente durante el fin de semana­ y dar un toque de atención a los usuarios de la zona. El nombre elegido lo dice todo. Se trata de una mezcla entre Gorbeia y Gardelegi, nombre del conocido vertedero de Gasteiz. Este vecino de Sarria ha buscado la forma más «agresiva» para concienciar a la gente, una buena oportunidad para denunciar cualquier circunstancia relacionada con la contaminación. Además, el mensaje no se circunscribe a este parque natural.

Su creador está satisfecho con la repercusión que la iniciativa está teniendo. Son muchas las personas y medios que se han interesado al respecto. Algunos expertos medioambientales especulan incluso sobre su eficacia respecto a campañas tradicionales más «insulsas».

Cada día va añadiendo más ejemplos. Es un apasionado de la fotografía y disfruta con ello. De hecho, no es la única idea que ha llevado a cabo. Recuerda que también ha retratado los números de los portales del Casco Viejo de Gasteiz, recopilando atractivas imágenes y realizando después la exposición “Zki.Nº”.

Tras esta experiencia, Olano tiene en mente ampliar la denuncia a otros parajes naturales de Euskal Herria. Por de pronto, la página en cuestión es www.blogak.com/gorbelegi. -

SARRIA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Mundua
Un avión con 201 ocupantes se estrella en el aeropuerto siberiano de Irkutsk
Kultura
Gau magiko bat Ahuzki mendian
Kirolak
Italia, mejores en situaciones difíciles
Euskal Herria
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss