GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-12
Cadena de explosiones en trenes de Mumbai
Siete bombas en hora punta causan al menos 163 muertos
Una cadena de explosiones en siete estaciones de una línea de trenes de Mumbai (India) en hora punta causó al menos 163 muertos y casi medio millar de heridos. La intensa lluvia que dificultaba el rescate, los hospitales desbordados de heridos y la suspensión de todo el servicio de trenes, principal medio de transporte de la población, hicieron que el caos se apoderara de esta ciudad superpoblada.

MUMBAI

Al menos 163 personas murieron ayer y 464 resultaron heridas al estallar siete bombas en hora punta en trenes abarrotados de Mumbai, la capital económica de India. La catástrofe causó el caos en la populosa ciudad y las autoridades indias declararon la alerta en el país.

Las explosiones se produjeron entre las 18.00 y las 18.30 hora local, en vagones de primera clase de trenes suburbanos abarrotados de trabajadores que, finalizada su jornada laboral, volvían a sus casas a las afueras de la metrópoli india, habitada por 18 millones de personas.

Las siete bombas estallaron en las estaciones de Matunga, Mahim, Khar, Santa Cruz, Jogeshwari, Borivali y Bhayender, todas en la misma línea.

Las bombas dejaron escenas de pánico en las siete estaciones afectadas mientras muchos vagones quedaron convertidos en amasijos de hierro, con enormes boquetes abiertos en su ensamblaje.

Como consecuencia de las explosiones, se suspendió el servicio en toda la línea, una de las que mueve más pasajeros de todo el mundo. Se calcula que en esta línea viajan diariamente seis millones de personas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, hizo un llamamiento a la calma y condenó con firmeza estos actos. En una declaración leída por el titular de Interior, Singh indicó que estos atentados son «unos actos cobardes» y «un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos». Asimismo, reafirmó el compromiso de su Gobierno para «luchar contra el terrorismo en todas sus formas».

Hipótesis sobre la autoría

La hipótesis que barajan las autoridades indias es que los explosivos, muy potentes, fueron accionados mediante temporizadores, mientras los medios de comunicación especulaban con una eventual implicación de grupos islamistas de la Cachemira bajo control de Pakistán. No obstante, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Tasneem Aslam, negó tajantemente que algún grupo islamista estuviese involucrado en la masacre.

Asimismo, un supuesto portavoz del grupo islamista cachemir Lashkar-e-Taiba (LeT), negó cualquier relación de su grupo con las explosiones, informó la agencia de noticias india PTI. La Policía de Cachemira atribuyó a este grupo los ataques que ayer mismo tuvieron lugar en Srinagar, la capital de la Cachemira controlada por India. Abdulla Raznavi, que se identificó como portavoz del LeT, dijo que «condenamos con firmeza las explosiones y negamos rotundamente cualquier participación del LeT». Ni este grupo ni ningún otro reivindicó los ataques de Srinagar.

En algunos medios extranjeros se relacionaban los atentados de Mumbai con los del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres, todos ellos atribuidos a la red Al Qaeda, por la similitud en su modus operandi. En todos los casos se trata de ataques simultáneos en el transporte público. De cualquier forma, las autoridades indias no mencionaron esta posibilidad.

El ministro de Interior, Shivraj Patil, en cambio, confirmó ante la prensa que el Gobierno poseía «información» sobre la inminencia de un atentado, pero añadió que «desconocían el lugar y el momento».

El Gobierno indio declaró la alerta en todo el país, especialmente en lugares como Nueva Delhi y el estado de Maharahstra, donde se encuentra Mumbai, en cuyas estaciones ferroviarias y de autobús, cines y mercados establecieron puestos de control policial. También en los aeropuertos de todo el estado se redoblaron las medidas de seguridad.

Musharraf también condena

Muchos jefes de Gobierno y de Estado hicieron llegar su solidaridad con las víctimas de los atentados, entre ellos el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf. Entre ambos países existen tensiones por la disputa del territorio cachemir. India acusa a Pakistán de dar soporte a los grupos armados islamistas que luchan por independendizarse de India.



«Corrían por temor a otra explosión»

MUMBAI

Un estudiante de Medicina del Hospital King Edward de Mumbai describía la operación de rescate como caótica. Además, la magnitud del desastre se sumaba a la escasez de medios y a las fuertes lluvias.

Según relató Sunny Jain a la cadena pública británica BBC, los heridos llegaban en avalancha a los hospitales mientras los muertos quedaban en un segundo plano. La prioridad es salvar a los heridos, explicaba Jain. «No hay ambulancias suficientes. Algunos vienen a pie o en taxi», señaló. «La mayoría de las heridas son quemaduras, aunque algunos sangraban copiosamente». El estudiante dijo que la gente estaba muy confusa. No sabían lo que había pasado y, como el servicio de trenes se había suspendido, estaban preocupados por cómo iban a volver a sus casas. Aún más grande era el pánico entre los pasajeros de los trenes afectados. Un testigo contaba que, al escuchar la explosión, la gente empezó a correr y a gritar por temor a que hubiera otra explosión. «A esa hora los trenes estaban repletos de gente», afirmó el viajero.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Continúa el despropósito
Mundua
Siete bombas en hora punta causan al menos 163 muertos
Kirolak
Despedida sorpresa de Guerrero entre lágrimas
Euskal Herria
Etxerat: «Prozesua benetan blindatzeko PSOEk presoak hona ekarri behar ditu»
Kultura
Concierto sin mar de fondo
Euskal Herria
Garzón detiene al director del Grupo Noticias y a un ex preso de Zumaia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss