GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-12
Un experto del Hospital Donostia afirma que la pandemia humana es una realidad posible

DONOSTIA

El doctor Gustavo Cilla, de la Unidad Docente del Hospital Donostia, ofreció ayer una conferencia sobre la gripe aviaria en el marco de los Cursos de Verano de la UPV en Donostia. Cilla versó sobre la posibilidad de que el virus provoque una pandemia humana, extremo que, según afirmó, puede convertirse en realidad.

Según explicó este experto, son cuatro las características para que un virus se convierta en pandémico: Debe ser capaz de infectar al ser humano; debe ser capaz de causar enfermedad; debe ser un virus nuevo para la especie humana ­para el que el mecanismo humano no ha desarrollado anticuerpos­; y, por último, debe ser capaz de trasmitirse eficientemente entre las personas.

El doctor Cilla explicó que, hoy por hoy, el virus H5N1 cumple tres de los cuatro requisitos enumerados, «ya que, por ahora, no es fácil de trasmitir entre personas». En este sentido, llamó a la tranquilidad, aunque también añadió que el virus de la gripe aviaria cuenta con características específicas que hay que tener muy en cuenta. «Es un virus muy virulento, se adapta con facilidad al medio ambiente y está demostrado que tiene capacidad para saltar la barrera entre especies».

Pandemia del siglo XXI

La comunidad científica está preocupada con la posible evolución del H5N1, «ya que en los cuarenta años que llevamos estudiando los virus gripales no hemos visto nada igual». Por ello, y aunque la pregunta a una posible pandemia mundial aún no tiene respuesta, «muchos científicos creen que este es un virus realmente peligroso que podría causar la primera pandemia del siglo XXI». Las pandemias son fenómenos que acaecen periódicamente «y hace cuarenta años que no hemos pasado ningún virus pandémico», apuntó Cilla. Por ello, este experto ve posible que a corto o medio plazo pueda ocurrir una pandemia mundial, «bien provocada por el virus H5N1 o por otro virus». No es, por tanto, un mito el que alerta de la posibilidad de que el H5N1 se convierta en un virus pandémico.

El control veterinario y la vigilancia exhaustiva son las medidas que, según Cilla, hay que adoptar ante esta delicada situación. Y es que, sabiendo que es muy posible que suceda, «sería imperdonable no adoptar las medidas pertinentes para evitar una pandemia». La OMS, con la colaboración de muchos organismos internacionales y cada vez mayor implicación de los gobiernos, está confeccionando un «plan de preparación pandémica», que cada estado está adaptando a su realidad con el fin de minimizar el impacto de una pandemia, si llegara el caso.

El plan de la OMS contempla seis niveles y, actualmente, la gripe aviaria se sitúa en el nivel tres, con casos humanos aislados. El próximo nivel, el cuatro, contempla pequeños brotes entre humanos. «Es muy importante detectar estos brotes lo más rápidamente posible, aislar los focos e intentar parar el virus. En este caso, todavía sería posible erradicar y contener ese brote», explicó Cilla. Añadió asimismo que la OMS cuenta con equipos de especialistas que, en caso de que el nivel de alerta subiera, acudirían rápidamente al foco del virus para controlar a la población afectada.

Los niveles superiores contemplan que la gripe aviaria afecte a poblaciones más grandes, como por ejemplo la de Donostia. «En este caso ya no se podría hacer nada por contener el virus y el objetivo sería ganar tiempo y retrasar la hora de la pandemia para que el resto del mundo pudiera prepararse».

No obstante, el doctor Gustavo Cilla quiso llamar de nuevo a la tranquilidad ya que, según insistió, hoy por hoy esta hipotética situación de pandemia mundial está muy lejos.



«Debemos aprender a convivir con la gripe aviaria»

 A.M.
DONOSTIA

El doctor Gustavo Cilla dijo en la conferencia ofrecida ayer que el hallazgo del somormujo infectado por el H5N1 en el humedal de Salburua «es una situación esperada» y agregó que «lo raro es que no haya aparecido antes. Se trata de una aparición en época tardía». En este sentido, afirmó que «debemos hacernos a la idea» de que el virus H5N1 se ha establecido entre las aves del mundo y de que «en los próximos años seguirán apareciendo aves infectadas por gripe aviaria», por lo que «deberemos aprender a convivir con ella».

En cuanto a la posibilidad de que finalmente el virus de la gripe aviaria mute y se desarrolle en el mecanismo humano, Cilla explicó que a día de hoy no existen vacunas eficaces para humanos.

«La vacuna dependerá de cuál sea el virus finalmente y todavía no sabemos de qué manera puede mutar», afirmó al respecto. Las industrias farmacéuticas están trabajando en la confección de esa vacuna, labor que está siendo muy complicada por las características del H5N1. «El virus es muy virulento y los mecanismos de fabricación de vacunas habituales no están funcionando, por lo que están experimentando con nuevos métodos», explicó Cilla.

Además, agregó que «no hay capacidad para fabricar esa vacuna en las cantidades que necesitaría el mundo en caso de una pandemia».

Los antivirales ­con los que diversos estados están preparando stocks­ pueden servir en situaciones concretas de infecciones graves, aunque no servirán ante la posibilidad de un virus pandémico, según agregó Cilla.

La Cruz Roja lanza en su web un espacio dedicado al virus

Cruz Roja ha puesto en marcha un espacio específico en su página web sobre la gripe aviaria con el objetivo de «ofrecer información clara y sencilla sobre esta enfermedad». De este modo quiere contribuir a una mayor sensibilización de la población. En la web www.cruzroja.es/gripeaviar, los usuarios podrán acceder a todo tipo de información sobre esta enfermedad: su situación actual, enlaces con otras páginas y consejos preventivos. Cruz Roja aconseja en este sentido cocinar bien los alimentos derivados del pollo o de las aves y evitar además el consumo de huevos crudos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Continúa el despropósito
Mundua
Siete bombas en hora punta causan al menos 163 muertos
Kirolak
Despedida sorpresa de Guerrero entre lágrimas
Euskal Herria
Etxerat: «Prozesua benetan blindatzeko PSOEk presoak hona ekarri behar ditu»
Kultura
Concierto sin mar de fondo
Euskal Herria
Garzón detiene al director del Grupo Noticias y a un ex preso de Zumaia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss