GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-07-12
- Guerrero deja el futbol en activo -
Una estrella que poco a poco se ha ido apagando
·En las últimas cinco temporadas apenas ha entrado en los planes de los técnicos

BILBO

Todavía recuerdo la primera vez que vi jugar a Julen Guerrero. Sería de las primeras veces que acudía a San Mamés. Fue el día de su debut contra el Cádiz. El Athletic ganó por 2-0 con goles del «Cuco» Ziganda y el propio Julen. Desde su llegada, el Athletic sufrió un cambio y volvió a ilusionar a la afición.

Para toda mi generación, Guerrero ha sido un estandarte, la figura del Athletic de la década de los noventa. Con 18 años salió de la cantera y su explosión fue meteórica. Tras unos años en los que el Athletic parecía haber perdido el norte, Juup Heynckees aterrizó en Bilbo y le dio al equipo una nueva imagen, más moderna. En esa labor fue vital la aparición de Julen Guerrero, que ascendió al primer equipo junto a Valencia y Carlos García.

El entrenador alemán introdujo el rombo en el centro del campo y el de Portugalete encarnó a la perfección lo que pedía la posición más adelantada en el centro del campo. Tenía hambre, ambición y un olfato impresionante para marcar goles. No tardó en acaparar las portadas de todos los medios deportivos.

Su melena rubia causó sensación y se convirtió en el icono del club. Fue un fenómeno mediático tanto en Euskal Herria, como en el Estado español cuando iba convocado con la selección rojigualda. Todas las quinceañeras le perseguían.

Rechazo a las ofertas

En su momento, tuvo en sus manos fichar por el club que hubiera deseado. Ofertas de equipos italianos, Real Madrid y demás no paraban de sonar. Como ayer reconoció Lamikiz le ofrecían contratos en blanco para que pidiera lo que quisiera. Sin embargo, apostó por quedarse en casa en el club de toda su vida. Firmó un contrato con Arrate casi vitalicio que expiraba el 30 de junio de 2007.

Siguió siendo el emblema rojiblanco y su principal logró llegó con la clasificación para la Champions. Se va sin poder levantar un título y no lo va a poder cumplir. En las últimas cinco temporadas, ha ido perdiendo paulatinamente su peso dentro del equipo. El declive comenzó con Txetxu Rojo, que fue el primero en sentarle en el banquillo. Regresó su mentor Heynckees y tampoco consiguió recuperar su mejor versión. O quizá había otros mejores.

Valverde, Mendilibar, Clemente... también trataron de que volviera a ser el de antes, pero por lo que fuera no ha podido ser. Guerrero se marcha del fútbol en activo dejando un recuerdo imborrable en la memoria rojiblanca. Lo fue todo. Una estrella mundial que prefirió continuar en el Athletic. Y cuando se ha visto relegado al banquillo, el público le ha seguido queriendo.

Nadie habla mal de él, por algo será. Todo son palabras de elogio. Prueba de ello era que firmaba más autógrafos que muchos de los jugadores titulares y San Mamés renacía cada vez que entraba al campo. Se va sin poder recibir el merecido homenaje y su último partido fue el del final de Liga ante el Barcelona. Queda una duda, ¿quién llevará el dorsal número ocho la próxima temporada?



El séptimo jugador con más partidos en la historia del Athletic

BILBO

Los números de Julen Guerrero no ofrecen lugar a dudas y demuestran que quedará grabado en la historia del club. Si hubiera contado con más asiduidad en los últimos años podría haber roto con todos los récords.

Al debutar recién cumplida la mayoría de edad, se retira con 32 años y ocupa el séptimo lugar en la clasificación de jugadores que más partidos han disputado con el Athletic. Junto a Etxeberria y Aitor Larrazabal, es uno de los futbolistas de mayor relevancia de la época moderna.

El mejor con Euskadi

Otro de los honores con los que disfrutará Julen Guerrero es que es el jugador que más encuentros ha disputado con la selección vasca. A la espera de poder conseguir un día la oficialidad, el ya ex rojiblanco es además el máximo goleador de Euskadi de todos los tiempos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Continúa el despropósito
Mundua
Siete bombas en hora punta causan al menos 163 muertos
Kirolak
Despedida sorpresa de Guerrero entre lágrimas
Euskal Herria
Etxerat: «Prozesua benetan blindatzeko PSOEk presoak hona ekarri behar ditu»
Kultura
Concierto sin mar de fondo
Euskal Herria
Garzón detiene al director del Grupo Noticias y a un ex preso de Zumaia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss