GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-15
Izkander FERNANDEZ
El abrazo del verano
·BILBAO LIVE FESTIVAL

El verano tiene esas cosas. Engrandece la noche, encumbra los momentos y te abraza con un soplido de aire cálido que te empuja al recuerdo y a la nostalgia de los viejos y buenos tiempos. Parece que el Bilbao Live Festival pasará a convertirse en uno de esos recuerdos que azuzarán la memoria.

El recinto situado en el monte Kobetas es espectacularmente idílico. El verde de la montaña se funde con el azul de un lago artificial y con la marabunta multicolor del público. En cierto modo, los escenarios existen dentro del gran escenario que resulta ser Kobetas.

La primera jornada del festival, la del jueves, resultaba la más ecléctica de las tres. La más para todos los públicos. Todo comenzó a la cruel franja horaria situada entre las 16.00 y la 16.30. Gatibu entró en la historia inaugurando el primer Bilbao Live Festival. Lo hizo como acostumbra a hacerlo por las plazas de Euskal Herria: con energía, garra y buen humor. Tras los vizcainos, Lori Meyers y Ladytron pusieron el contrapunto indie a la tarde del jueves con dos conciertos que no pasarán a la historia.

Pastiche

Rondando las ocho de la tarde Kobetas se llenó de propuestas de plástico, carentes de credibilidad y abrumadoras por el tedio que produjeron. Ojos de Brujo machacaron a los presentes con su pastiche de “nosesabecuántascosas”, su pose de neoflamenca y sus modelos sacados de Springfield y Zara. Y es que resulta complicado creerse un gramo del discurso de los catalanes si se es ajeno a toda esa vorágine festiva y seudo hippie que hereda elementos de bandas tan indispensables y saqueadas como Mano Negra.

Acto y seguido, The Cardigans desaprovechó su privilegiado horario de prime-time con un repertorio rico en sonidos de un pop pretencioso y falto de inspiración que aburrió hasta la extenuación y apenas espabiló con los tres o cuatro hit singles de rigor.

Ese muchacho humilde

La noche empezó, por fin, con Ben Harper & The Innocent Criminals. Harper posee una excelente voz, además de ser un gran guitarrista, y gracias a sus hechuras de tío humilde y a su amor por el rock atemporal, se está labrando una carrera que si bien carece de discos angulares, posee una solidez fuera de toda duda.

Ben Harper y su banda, una mezcla entre un grupo de barrio y pléyade de virtuosos anónimos, repasó la historia del rock navegando con éxito por el rock sureño, parando puntualmente en el reggae y tomando como bandera sonidos negros como el jazz, el blues o el funk.

Tras casi dos horas de intensa celebración rockera, Harper dejó paso a las verdaderas estrellas de la noche: The Cult. Los chicos han vuelto, y ¡cómo han vuelto! Ian Atsbury canta como siempre, bueno, su amor por la garganta de Jim Morrison queda más acentuado con el paso del tiempo. Por su parte, Billy Duffy, el guitarrista y colíder de la banda, parece haber rejuvenecido y vuelve a dejarse la piel sobre el escenario como lo hacía en sus mejores días.

Suyos fueron los mejores momentos de jornada. Cayeron los clásicos y cayeron las perlas en boca de Ian Atsbury. El vocalista dedicó una canción al pueblo de Gernika y aseguró que «la libertad no es una elección, es un derecho». Tras otro puñado de clásicos, Atsbury volvió a la carga. En un momento de descanso, entre canción y canción, el cantante se refirió a la música tecno como un ruido que se limita a repetir «un estúpido ¡Bum, Bum Bum! Eso lo hace un ordenador, no hay sentimiento humano».

Tras la fantástica descarga de The Cult, los altavoces de la carpa tecno siguieron retumbando ese mismo «¡Bum, Bum, Bum!» hasta que la noche de Kobetas dio los buenos días al sol. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hiriente ONU
Euskal Herria
Garzón decreta libertad bajo fianza para Pablo Muñoz, al que imputa «colaboración»
Euskal Herria
La injusticia llega a los tribunales ocho años después del cierre de «Egin»
Jendartea
Azkenean iritsi gara Ternuara, eta Ternua ederra da
Ekonomia
Un trabajador navarro muere aplastado en Ziordia
Kultura
El abrazo del verano
Kirolak
Juventus, Fiorentina y Lazio descienden a la Serie B por fraude deportivo
Mundua
Israel bombardea de nuevo Beirut y la ONU no respalda a Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss