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Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-15
Liquigas no ha podido mantener el nivel de su gran debut
Liquigas planteó la temporada 2006 con los objetivos de confirmar lo del 2005 en su vuelta al pelotón. Di Luca aspiraba a estar en el podio del Giro tras ser cuarto el año anterior, Garzelli iba a enfocar toda la temporada para hacer un gran Tour y los dos y todo el equipo han estado lejos de lo esperado por la dirección.

El responsable deportivo del Liquigas recuerda en su entrevista a GARA que «nuestra actuación en el Pro Tour del pasado año fue un éxito, mejor de lo que pensábamos. Empezamos bien la temporada con Cipollini, que dio una gran popularidad al equipo, Di Luca luego consiguió grandes victorias en el Pro Tour e hizo un Giro fenomenal, que para un equipo italiano es lo fundamental para ser reconocido en su país».

Tras ver el pobre nivel del Liquigas en el Tour, que apenas se ha dejado ver en carrera y que tiene a su líder y corredor más destacado fuera de los cincuenta primeros tras llegar a casi media hora en Pla de Beret, se puede pensar que la razón del escaso nivel que ofrece el Liquigas en el Tour está en que no le da demasiada importancia y que se ha centrado la temporada en el Giro con Di Luca.

Pero Zanatta señala que el equipo italiano quería más que nunca destacar en el extranjero: «El Liquigas forma parte de una multinacional que es holandesa, Primagaz, y que está muy metida en los mercados de los principales países que están en el ciclismo. El objetivo era dar más importancia que nunca a las carreras de fuera como el Tour, que a nivel de repercusión es la mejor. Aunque para nosotros es importante el Giro, quisimos preparar un equipo bueno para el Tour».

De hecho Di Luca entró en el nueve del Tour cuando no estaba en su calendario, aunque tuvo que retirarse en la segunda etapa. Zanatta explica que la apuesta para el Tour era Garzelli: «En toda la temporada se ha centrado sólo para eso. Es un corredor que ha hecho primero y segundo en un Giro y fue catorce en un Tour. Nosotros queríamos que intentara luchar por un puesto en la general. Era difícil, pero este año por las ausencias era una carrera más abierta sin un gran dominador. Venía al Tour con confianza porque a sus 32 años tenía la experiencia para hacer una buena carrera y el equipo confiaba en él. Además queríamos que Paolini se metiera en los sprints y los dos acompañados de corredores buenos para luchar por victorias de etapa».

Estimulo para Garzelli

Quizás parecía demasiado objetivo para Garzelli, que apenas había destacado en el Tour, pero Zanatta defiende que «era la primera temporada que no hacía el Giro. Tras su caída del año pasado en esta carrera, se mentalizó de que el Tour era una prueba importante y que le daba la oportunidad de redimirse si salía bien. Necesitaba un estímulo en su carrera».

Sobre la temporada de Di Luca, que no tiene nada que ver con la pasada, Zanatta explica que «disfrutamos más de lo que pensábamos el año pasado y éste esperaba confirmarlo. El objetivo era preparase bien para el Giro para repetir lo realizado el año pasado quitándose un poco de la cabeza la lucha por el Pro Tour. Su cuarto puesto le hizo cambiar de mentalidad. Antes era un corredor que disputaba todas las carreras y para llegar a Milán tras 21 días eso es difícil. Hay que controlar mejor todo. Buscamos frenar su instinto Prácticamente ha tenido el mismo programa de días de entrenamiento y carreras pero sin disputarlas como el año pasado porque pensábamos que si forzabas al principio en el final del Giro podía echar de menos esas energías».

Pero ni Di Luca ha estado al nivel de antes del Giro ni eso le ha ayudado en esa prueba. Para lo que queda de temporada Zanatta se marca un objetivo para salvarla. «La segunda parte de la temporada está centrada en el campeonato del mundo para poder disfrutar y conseguir una camiseta arco iris».

Sería una buena noticia para un sponsor como Liquigas de los que más ha apostado por el ciclismo en Italia. «Ha firmado un contrato de cuatro años con nosotros para estar en el Pro Tour y ya estuvo en el 2000 y 2001 como coesponsor. Después del Giro en el que hubo el control de la policía en San Remo decidió salir del ciclismo y ahora que se habla del tema de Pro Tour, de un deporte de renovación de más importancia a nivel internacional, ha entrado fuerte el año pasado apostando por este nuevo formato».

Llegar a los pueblos

Para Liquigas el ciclismo es una buena forma de comunicarse, en palabras de Zanatta, porque «tiene la voluntad de hacer conocer su nombre en Italia. Es un productor de gas que quiere llegar a casas donde no está instalado su gas. Son esos pequeños pueblos de montaña en los que salen los ciclistas y la firma piensa que el ciclismo es buen vehículo para realizar su publicidad».

Dentro de esa filosofía Liquigas trabaja como ningún equipo Pro Tour la base. Zanatta explica que «tenemos un equipo amateur y cinco de juveniles además de cinco escuelas para que pasen durante el verano cantidad de chavales que van a poder encontrarse con dos profesionales del equipo. Les damos la oportunidad de que vean a sus ídolos, de que pasen unas vacaciones con la bicicleta en una semana que organiza Liquigas. La empresa cree en el ciclismo formación. Normalmente un gran equipo no piensa en estas cosas y solo trabaja en la estructura profesional del Pro Tour. Nosotros trabajamos el ciclismo desde abajo, el sponsor comparte esta filosofía, y nos gustaría tener en el equipo profesional a jóvenes con los que hemos trabajado desde juveniles para que crezcan bien».



Resultados mucho peores que en el 2005
El año pasado Liquigas presentaba en su estreno quince victorias de un buen nivel a estas alturas de la temporadas gracias a las seis de Di Luca, con una etapa y la general de la Euskal Herriko Itzulia, la Amstel Gold Race, Flecha Valona y dos etapas en el Giro, prueba en la que acabó cuarto. Además ganaron Cipollini, ­etapas en Qatar y Giro di Lucca­, Pellizoti ­etapa y general de la Semana Internacional­, Gasparotto ­etapa en Volta y campeonato italiano­, Carlstron ­en UNIQA­ y Albasini en Vuelta a Suiza.

Liquigas era a estas alturas uno de los equipos con mejor calidad de victorias, ya que la mayoría fueron obtenidas en el Pro Tour, clasificación que Di Luca tenía ya casi sentenciada para el mes de junio. porque acumuló otros diez puestos entre los cinco primeros.

Por contra, este año Di Luca sólo ha aparecido con su tercer puesto en el campeonato de Italia, el sexto de la Flecha Valona y el noveno en Lieja.

Liquigas ha pasado de quince triunfos a los cinco de este año de un menor nivel con Garcelli en el Henninger Turn y una etapa de Luxemburgo, Nibali en la Semana Internacional, Pelizzoti en el Giro y Mugerly en la Volta.


 
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