LISBOA
Sao Tomé y Príncipe, el país más pequeño de Africa, celebra hoy las cuartas elecciones presidenciales confiada en salir de la pobreza con un pronto hallazgo de petróleo que ha multiplicado las promesas de los candidatos. Los 160.000 habitantes de ese archipiélago del golfo de Guinea, la mitad de ellos convocados a las urnas, aspiran a convertirse en una potencia petrolera como Nigeria donde la población sigue siendo igual de pobre, con la que comparten un área de prospección donde la multinacional estadounidense Chevron ha encontrado indicios del oro negro que ha dominado el debate entre los aspirantes a la presidencia.
Los principales son el actual mandatario, Fradique de Menezes, y Patrice Trovoada, ex primer ministro e hijo del anterior jefe de Estado.
Menezes quiere mantenerse otros cinco años en la presidencia en alianza con el primer ministro Tomé Vera Cruz, de su misma coalición de partidos, el Movimiento Democrático Fuerza de Cambio - Partido de Convergencia Democrática (MDFM-PCD). Esta organización ganó las legislativas de marzo y tiene un respaldo parlamentario de 23 de los 55 diputados.
Trovoada encabeza el Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD).
Menezes, tras ser elegido en 2001 con el 56,31% de los votos y suceder a Miguel Trovoada, padre de su actual rival, disolvió el parlamento y acabó con el gobierno del MLSTP-PSD.
Tanto Menezes como Trovoada han insistido durante la campaña en lograr la estabilidad del país, después del golpe de Estado del 16 de julio de 2003. encabezado por el comandante Fernando Pereira, que aseguró haberse alzado en armas para salvar al país del hambre y la crisis.