Los murciélagos de Pozalagua, protagonistas de un estudio pionero
El espeleólogo y presidente de la Sociedad Alfonso Antxia, Jabier Les, dirige un proyecto que permite ver en directo los murciélagos que habitan en la Cueva de Pozalagua. El estudio cuenta con una cámara web con la que poder ver los movimientos de estos animales en línea. La cueva de Karrantza es una de las más turistícas de Euskal Herria, por lo que sorprende que los murciélagos aniden en este lugar.
Los murciélagos son esos mamíferos voladores que habitualmente permanecen ocultos para el ojo humano. Son pocas las veces que podemos tenerlos delante, a excepción de verlos en algún famoso cómic. A partir de ahora, y gracias a un pionero estudio que se está llevando a cabo en Enkarterri, podrán convertirse en una especie algo más «familiar». Los murciélagos entrarán de lleno en nuestras casas, no porque las sobrevuelen cuando apaguemos la luz, sino porque quien lo desee los podrá ver simplemete klikeando en su ordenador en cualquier momento del día.
La cueva de Pozalagua es uno de los mayores atractivos naturales a nivel turístico de Karrantza y, por extensión, de todo Enkarterri. El espeleólogo y presidente de la Sociedad Alfonso Antxia, Jabier Les, dirige un proyecto pionero a nivel mundial que pretende estudiar a murciélagos considerados como especies vulnerables en su propio hábitat. Este trabajo está siendo realizado mediante una sofisticada cámara web infrarroja, que capta todos los movimientos de estos animales dentro de la cueva. Hay que señalar, además, que esta cámara fue instalada sin la presencia de los mamíferos para pertubarles lo más mínimo posible. A través de este dispositivo, quien lo desee podrá ver las imágenes de los murciélagos en línea en la dirección www.pozalagua.com. Este proyecto está financiado por los fondos europeos Leader.
La Cueva de Pozalagua se abre a 500 metros de las peñas de Ranero. Fue descubierta de manera fortuita el 28 de diciembre de 1957. El hallazgo se produjo tras una explosión de un barreno en la cantera, que una empresa había estado explorando con la intención de extraer dolomía. Actualmente es uno de los principales atractivos naturales en la zona de Enkarterri. La Cueva de Pozalagua es uno de los mayores focos de interés para los aficionados a la Espeleología en Euskal Herria. El enclave de Karrantza está formado por una sala única de 125 metros de largo, una anchura de 70 metros y una altura de 12 metros. La sala Versalles acoge la máxima concentración de estalactitas excéntricas, además de un buen número de estalagmitas.
A pocos metros de la Cueva de Pozalagua se encuentra la conocida Torca Carlista, uno de los lugares de referencia a nivel mundial para los amantes de la espeleologia.
En palabras del propio Jabier Les a GARA, la idea de realizar este estudio surge de una propuesta del Departamento de Biología de la UPV. «Llevábamos dos años investigando en la cueva de Pozalagua los factores físicos y químicos, y el Departamento de Biología de la UPV nos comentó que había una colonia estable de murciélagos». Esta especie, en palabras del espeleólogo vasco, «toma la zona de la entrada de la cueva como refugio para criar en los meses de verano. Así las cosas, se nos ocurrió la idea de colocar una web-cam, para poder verlos en directo». Son unos 50 los murciélagos que aprovechan la época de primavera para anidar en la Cueva de Pozalagua.
30.000 visitantes al año
Siguiendo este hilo argumental, Jabier Les explica que no es el propio hábitat lo que convierte en vulnerables a los animales, sino las condiciones concretas de la Cueva. Para Jabier Les, «la cueva de Pozalagua es una cueva turística que tiene alrededor de 30.000 visitantes al año, por lo que los factores físicos y químicos son alterados considerablemente; es curioso, por tanto, que los murciélagos vengan a una cueva con atractivo turístico a criar». Una situación realmente chocante para los expertos, ya que una de las principales necesidades de este tipo de especies suele ser la estabilidad y la tranquilidad. No son los murciélagos los únicos animales que han podido seguir los responsables de este estudio. En la Cueva de Pozalagua habitan diferentes especies, algunas de ellas desconocidas incluso. Los impulsores del estudio han podido descubrir nuevas especies para la ciencia, grabarlas y catalogarlas desde la pasada primavera. De cualquier manera, como señala el propio Jabier Les, «estas nuevas especies se han estudiado, pero son de escaso tamaño y muy difíciles de captar pese a que tengamos un montón de imágenes sobre ellas pero no para poder verles en directo ni grabándoles». En el caso de Pozalagua, existe un murciélago con una herradura de 7 u 8 centímetros, el más pequeño, que cuenta con una gran colonia en Euskal Herria. Sobre el estado y el riesgo de estas especies, Jabier Les indica que pese a que las hay que corren peligro, también hay otras tantas que gozan de un buen estado.
Los responsables del proyecto llevan dos años trabajando en el aspecto físico-químico de la Cueva de Pozalagua, pero tras la inclusión de la Diputación foral de Bizkaia en el proyecto, la idea es realizar un trabajo más ambicioso. En palabras de Jabier Les, «lo que vamos a hacer es estudiar no solamente los murciélagos sino también la radioactividad natural que tiene la cueva. Así analizaremos todo tipo de hongos y líquenes que proliferan en la cueva debido a la luz artificial, ya que éstos, en parte, dañan las estalactitas excéntricas de la cueva». Dentro de este proyecto tratarán de darle una explicación científica a la formación de las estalactitas excéntricas: «Vamos a intentar explicar cómo se forman las excéntricas, sabemos que hay novedades a nivel cristalográfico que van a ser revelación a nivel mundial. Hemos encontrado ciertos pequeños cristales que son únicos a nivel mundial y puede que sólo se den en este lugar, a falta de corroborarlo definitivamente». Hasta el momento, teniendo en cuenta que el estudio en la cueva comenzó en el año 2004, se han reunido alrededor de 800.000 datos. Hay que señalar, además, que junto a Jabier Les, que dirige el proyecto, también han tomado parte la matemática Rakel Malanda Ruiz, el climatólogo Vladimir Otero, la bióloga Nagore Irazabal y los espeleológos Gaizka Carretero y Jorge Gómez, todos ellos de la Sociedad Alfonso Antxia, que colaboran con el proyecto. Junto a ellos, el estudio cuenta con la participación técnica de los investigadores de la UPV Joxerra Ahiartza, Inazio Garin y Unai Goiti y los departamentos de ingeniería nuclear, química analítica y geología de la UPV. El trabajo dispone además de un soporte técnico e informatico, que corre a cargo del ingeniero informático Ignacio Imaz. Con estos medios, por tanto, se realiza este pionero estudio mundial en la Cueva de Pozalagua. Se trata de una magnífica ocasión ya sea in situ, por medio de las visitas guiadas diarias o a través del ordenador y a cualquier hora para ver uno de los paisajes más ocultos y ricos de Euskal Herria. -
KARRANTZA
Abierta durante todo el verano
La Cueva de Pozalagua lleva abierta estos tres últimos meses. De hecho, puede ser visitada todos los días de la semana durante el verano. El horario estival es de 11.00 a 19.00. Quien lo desee puede visitar uno de los enclaves más turísticos de Enkarterri a través de una visita guiada. Se recomienda tener en cuenta que el último pase de estas visitas se realiza media hora antes del cierre de la Cueva de Pozalagua. Las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad tienen habilitado su acceso a la cueva. Hallan nuevas especies imperceptibles en
Pozalagua
La instalación de una cámara web con imágenes en línea en la Cueva de Pozalagua, ha permitido no sólo poder realizar un seguimiento de los murciélagos sino descubrir una buena cantidad de especies imperceptibles para el ojo humano. Según señala el propio Jabier Les, «el proyecto que en principio hemos desarrollado es para controlar los murciélagos, pero luego hay otras especies que hemos descubierto en primavera, especies nuevas para la ciencia. Se han estudiado, pero son de tamaño milimétrico».
|