IRUÑEA
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó ayer que «UPN y PPse han convertido en la coordinadora del no al proceso de paz por su intento de poner trabas y murallas que impidan avanzar». Chivite respondió así a las críticas que el viernes le dirigió el presidente de UPNy de Nafarroa, Miguel Sanz, quien considera «insultos» las acusaciones realizadas por el secretario general del PSN por la actitud que mantiene ante el proceso político abierto.
Frente a los reproches de Sanz, Chivite reiteró que tanto UPNcomo el PP«están alimentando la alarma social y tratando de bloquear el proceso, de ahí que hayan pasado de un apoyo limitado y condicionado» al Gobierno español a «una ruptura programada en un ejercicio de cinismo inconcebible».
Sin embargo, desde Askatasuna se respondió a Chivite por unas declaraciones similaresen las que criticaba la actitud de UPN ante el proceso, destacando que «la Policía que depen- de de su compañero de partido Vicente Ripa ha prohibido hasta la celebración de ruedas de prensa».
Apuesta represiva del PSOE
En este sentido, el organismo antirrepresivo recordó a Chivite que en mayo la Policía española impidió una concentración de Segi ante la sede de UPNen Iruñea, «que tenía la misma intención que usted con sus declaraciones: denunciar la actitud de UPN».Asimismo, Askatasuna destacó que el PSOE «mantiene en vigor leyes de excepción como la Ley de Partidos o la Ley Antiterrorista», así como la Audiencia Nacional española y «la política penitenciaria que gestionan con los mismos objetivos que la gestionaba el PP».
«Está muy bien denunciar la actitud de UPN de querer sabotear esta oportunidad histórica de resolución del conflicto, pero como secretario general del PSN-PSOE, gobernante en el Estado español, debe afrontar esta serie de cuestiones que también obstaculizan la actual situación política», añadió Askatasuna en su nota.