GASTEIZ
Un artefacto casero compuesto por una pequeña bombona de camping-gas, un cohete y un aerosol hizo explosión en la madrugada de ayer en la sede que tiene Osalan (órgano dependiente del Gobierno de Lakua) en Gasteiz, según informó el Departamento de Interior. Las mismas fuentes indi- caron que los hechos ocurrieron sobre las 3.15 en la calle Urrundi, donde explotó el artefacto incendiario que había sido colocado en el exterior de la sede, cuya fachada quedó ennegrecida. Algunos cristales sufrieron desperfectos.
Durante la jornada de ayer se sucedieron las reacciones a este hecho, vinculándolo con el proceso político. Así, el Departamento de Justicia, Empleo ySeguridad Social del Gobierno de Lakua condenó el ataque y destacó que «este tipo de acciones no van a ningún sitio y entorpecen la consolidación de un proceso de paz en Euskadi».
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró que el Gobierno español «hará una investigación rigurosa y precisa de la explosión, como se hace con toda acción violenta».
El portavoz del PPen la CAV, Leopoldo Barreda, condenó el ataque y añadió que «esta acción desmiente la verificación en positivo de las intenciones de ETA», por lo que animó a «ser conscientes de la persistencia del terrorismo callejero, ya que no se trata de un problema de intensidades, sino de si hay o no hay terrorismo callejero».
EA también condenó el ataque y exigió «la total ausencia de toda actuación violenta», mientras que Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB, calificó el hecho de «absurdo y sin razón de ser en el marco del proceso en el que nos encontramos, ya que dificulta el avance».