|
|
|
|
|
Askatasuna llama a acudir a Lezama el día 5 para despedir a «un militante íntegro»
Askatasuna calificó ayer como «un revolucionario, un abertzale, un progresista» a Iñaki Rike Galarza, exiliado lezamarra fallecido el pasado jueves en el Hospital de Baiona a consecuencia de una grave enfermedad. «Un militante íntegro, uno de esos imprescindibles» al que, a juicio del organismo pro amnistía, «hay que tributarle un último adiós como el que merece». El acto de homenaje se celebrará el próximo sábado en la localidad natal de Rike, y Askatasuna llamó al conjunto de la ciudadanía vasca a secundar la convocatoria. «Esta misma plaza debe estar abarrotada ese día», agregó.
|
|
|
|
Goyen se opone a firmar ningún manifiesto con LAB
|
|
|
|
El PNV califica de «hito» el manifiesto de Ahotsak
|
|
|
|
Patxi López critica a Batasuna por estar «retrasando su camino a la legalización»
A pesar de que percibe que la izquierda abertzale ha dado pasos adelante desde Anoeta, Patxi López acusó ayer a Batasuna de «estar retrasando su camino hacia la legalización», un requisito que considera imprescindible para «poder hacer política». Respecto a la mesa de partidos, señaló que en setiembre se dará la «fase de concreción».
|
|
|
|
Segiren aurtengo Udako Gazte Eskolak hirurehun lagunetik gora bildu ditu
Uztailaren 26an hasi eta atzo amaitu zen Segik urtero antolatzen duen Udako Gazte Eskolaren (UGE) aurtengo edizioa. Araban izan da 2006ko edizioa eta joan den urtean ez bezala, «ez du ageriko errepresio erasorik jasan». Antolatzaileek emandako datuen arabera, orotara, 350 kidek hartu dute parte aur- tengo Udako Gazte Eskolan. Era guztietako hitzaldiak izan dituzte egunotan, Euskal Herriaren independentzia nazionala eta soziala lortzeko helburuarekin.
|
|
|
|
Cuando en las aulas vascas imperaba el nacional-catolicismo
Con el alzamiento franquista, el euskara desapareció de las aulas, las Escuelas Rurales se convirtieron en Escuelas Nacionales y el nacional-catolicismo marcó las directrices del profesorado y alumnado. Hilario Murua, doctor en Teoría e Historia de la Educación, ha analizado cómo fue aquella enseñanza primaria.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|