La población de gaviotas ha desaparecido prácticamente del vertedero de Errenteria, gracias a la presencia de halcones adiestrados.Isaac Jimeno, responsable de la empresa Fauna Halcón, es un cetrero guipuzcoano que se ocupa de darles un «uso civil» a estas rapaces. Se encarga del control de la fauna en entornos urbanos para que no haya una afluencia masiva de otras aves.
En el vertedero de San Marcos, en Errenteria, los halcones Harris ahuyentan a las gaviotas. Jimeno utiliza al Harris en este vertedero guipuzcoano y también en el de Gongora, que da servicio a Iruñerria, donde la presencia de las rapaces disuade a las gaviotas y a otros pájaros de acudir a estos lugares para alimentarse.
Este tipo concreto de halcón se utiliza desde hace cuatro o cinco años, pero esta práctica con otro tipo de águilas o halcones ya lleva unos cuantos años. El pionero fue Félix Rodríguez de la Fuente en el madrileño aeropuerto de Barajas.
En el basurero guipuzcoano se recurrió a este método en el año 2002. Entonces había alrededor de seis u ocho mil gaviotas, que acudían al vertedero a alimentarse prácticamente todas las jornadas. Ahora, han reducido la población a 1.500, con la excepción de esta temporada de verano, «que están un poco más pesadas», puesto que es la época de cría de las gaviotas. También en invierno puede haber algún día en que se ronden las 3.000, pero según Jimeno, «ya no es el golpe de aves que solía haber al principio».
Este tipo de técnicas con rapaces funcionan muy bien. Es por eso que también se em- plean para evitar que las palomas aniden en estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu y San Mamés, porque ensucian las localidades de los aficionados. Además, el Harris se emplea, junto a otras especies, en el aeropuerto de Hondarribia para espantar a las aves que vuelan a gran altura.
El sistema consiste en «hacer creer a los pájaros que pueden ser presa de la rapaz». Se puede hacer creer que van a ser apresadas de diversas maneras:vuelos de presencia, vuelos de captura indirecto... Este último método significa que tienen gaviotas capturadas, a las cuales sueltan, para que las demás vean cómo las capturan las rapaces. También pueden atacar directamente a las gaviotas del campo.
Como dice Jimeno, «presentamos la zona del vertedero como una zona infestada por rapa- ces, en la cual todos los días sevuela a ciertas horas. E incluso si las gaviotas insisten por algún motivo porque hay mala mar, porque hay golpes de frío que nos traen gaviotas de otros sitios, porque es época de cría, para esos días en los que están más pesadas, incluso capturamos alguna con los halcones». En opinión de este cetrero, el Harris es un halcón bien cómodo para trabajar, un «todoterreno».
Esta rapaz es un ave americana, que vive generalmente en los espacios muy áridos. Para sobrevivir en el desierto, dadas las pocas posibilidades de caza durante todo el día, lo que han hecho ha sido unirse en grupos. Es una de las pocas aves rapaces que caza en grupo.
Son animales gregarios, pero además atienden a una jerarquía. En ese escalafón hay una pareja líder, y todos los demás individuos colaboran en la crianza de esa pareja líder. Esto hace que estas aves sean muy colaboradoras y se muevan en grupo; no son nada individualistas, ni solitarias.
AVES MUY SOCIABLES
Los Harris son muy sociables. Se asustan mucho menos que otras aves. En los vertederos, en los que hay mucho ruido de gente o camiones, otras aves son mucho más temerosas, pero éstas no. Además, son dóciles, de fácil cáracter y adiestramiento. No olvidan la ins- trucción recibida fácilmente y ofrecen la comodidad de poder hacer que vuelen en cualquier momento, aunque haya malas condiciones atmosféricas.
Dado los buenos resultados que se logra con ellos y todas esas virtudes, su uso se ha expandido a muchos lugares del mundo, en especial a estados europeos como Gran Bretaña, Alemania y Portugal, entre otros.
Hoy en día, las aves que nacen en cautividad son compradas en países como Alemania o Inglaterra. Todas ellas portan un chip que permite localizarlas en el caso de que se alejen del área en la que deben permanecer desarrollando el control de la fauna.
El coste de contratacion de los servicios de esta empresa, Fauna Halcón, es de unos 7.000 euros. El precio de un halcón de estas características puede rondar los mil euros, y en cuanto al tiempo de adiestramiento para poder desarrollar este trabajo es de aproximadamente unos tres meses. -
DONOSTIA