Malestar en Ahotsak tras un acto en su nombre en el batzoki de Algorta
Ahotsak se siente molesta por el acto que el PNV organizó el domingo en el batzoki de Algorta, al considerar que realizó un acto partidista aprovechando para ello un manifiesto que, precisamente, busca «unir a personas de distintas ideologías y dejar de lado las cuestiones que supongan división». Tras señalar que no tenían conocimiento de la convocatoria del PNV, criticó que en el acto de Algorta únicamente hubiera miembros de un solo partido.
DONOSTIA
La plataforma Ahotsak manifestó ayer su frontal oposición a la realización en su nombre de actos como el que se celebró el pasado domingo en el batzoki de Algorta. Ese día, coincidiendo con las fiestas patronales, el PNV organizó en su sede una recogida de firmas en favor de este colectivo de mujeres. Al acto asistieron, entre otros cargos jeltzales, la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, la diputada en Madrid Margarita Uria, el consejero de Sanidad Gabriel Inclán o el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa. En su comunicado, Ahotsak recuerda que esta plataforma surgió en torno a un documento «consensuado por mujeres de diferentes partidos y organizaciones políticas y sindicales, cuyo valor, además del contenido del documento en sí mismo, es precisamente el de superar la acción de los partidos políticos y el de demostrar, en su actividad diaria, que es posible avanzar en la búsqueda de soluciones a través del diálogo y en base a las premisas del documento redactado». De este modo, exige «que ningún partido ni persona intente lograr réditos de cualquier índole, ya que iría frontalmente en contra del espíritu del manifiesto y de la iniciativa. En este sentido, representantes de la plataforma Ahotsak han venido participando en los diferentes actos a los que han sido llamadas, manteniendo siempre, en todos y cada uno de los actos, una representacion plural, intentando que en cada convocatoria estuvieran presentes mujeres de diferentes ámbitos y sensibilidades políticas».
«Sin conocimiento alguno»
Por ello, este colectivo indica que el acto que se llevó a cabo el domingo en el batzoki de Algorta se realizó «sin conocimiento alguno por parte de la plataforma, no fue un acto de Ahotsak ni un acto en el que Ahotsak como tal haya participado». Y añade que «fue, simplemente, un acto de partido, en el que se utilizó el nombre de la plataforma. Algo a lo que nos oponemos frontalmente, ya que el acto y la forma en que se llevó a cabo, en el que únicamente participaron representantes y miembros de un partido político, se sitúa totalmente al margen de la filosofía que inspiró la gestación de la plataforma, desvirtúa la iniciativa que dio origen al manifiesto que nos identifica y demuestra una total falta de respeto a las firmantes y a los colectivos que se han ido adhiriendo». Además, la plataforma señala que «éste ha sido el primer acto en el que han aparecido hombres como cargos públicos de partido aportando su firma en un documento en el que hasta el momento han sido las mujeres, como sujetos activos y protagonistas de la iniciativa, quienes han estampado su firma en el manifiesto». Tras reafirmarse en su filosofía y agradecer las adhesiones recibidas, tanto el domingo en Algorta como en actos anteriores, Ahotsak muestra su esperanza de «no volver a tener que recordar el fundamento y sentido de esta iniciativa a cuenta de eventos políticos de carácter público, como el realizado por el PNV el día 30 de julio en Algorta en el que se pretende unir una determinada sigla política a Ahotsak, idea que, precisamente, se pretende superar».
|