- LXI Circuito Internacional de Getxo
Mikel Gaztañaga fue el más rápido en el apretado sprint de Arriluze
·El corredor guipuzcoano del Atom se adjudicó el entretenido Memorial Ricardo Otxoa
GETXO
Mikel Gaztañaga se proclamó vencedor del LXI Circuito Internacional de Getxo VI Memorial Ricardo Otxoa, al ser el más rápido en el sprint final. El guipuzcoano del Atom sumaba así la tercera victoria desde que pasara a profesionales la temporada pasada.Aunque, como suele ser habitual, la prueba se decidió al sprint, lo cierto es que durante casi toda la mañana no pareció que fuera a suceder así. Los más de 45 kilómetros por hora de media que marcó el vencedor reflejan con claridad el alto ritmo al que se movió el pelotón en una carrera muy movida desde el banderazo de salida y en la que los intentos de escapada fueron continuos. El primer ataque serio lo lanzaron Gustavo César Veloso y Jesús Tendero, en la segunda de las once vueltas al circuito. Los dos fugados, que llegaron a alcanzar una renta de 45 segundos, dinamizaron la marcha del grupo, que ya no se relajó. Tras el séptimo paso por meta, la alta velocidad y las ascensiones al repecho de Txomintxu acabaron por fracturar al pelotón. Se formó así por delante un grupo de unas 25 unidades que hizo trabajar duro a los equipos con sprinters. Estos se salieron con la suya y el pelotón volvió a agruparse, aunque un nuevo intento a 35 kilómetros de meta, a cargo de cinco corredores, amenazó de nuevo las posibilidades de los velocistas.
Apretado sprint
Por detrás, el pelotón volvió a apretar los dientes, dio caza a los fugados a sólo cinco kilómetros de meta y la prueba acabó resolviéndose en un bonito y apretado sprint.El más rápido fue Mikel Gaztañaga, que tomó la última
curva, a 300 metros de la línea de meta, bien colocado e hizo valer su punta de
velocidad para añadir el Circuito de Getxo a un palmarés en el que ya figuraban
el Tour de Vendée y una etapa de la Vuelta a Madrid. Xabat Otxotorena (Orbea),
quinto, y Andoni Aranaga (Euskaltel Euskadi), noveno, completaron la presencia euskaldun entre los primeros clasificados.
Otro empujón para intentar dar el salto
GETXO Sólo lleva dos años en profesionales y corre en el modesto Atom colombiano, de categoría continental, pero Mikel Gaztañaga empieza a labrarse un bonito palmarés. Tras seis segundos puestos, siempre al sprint, y sus victorias el pasado mes de mayo en el Tour de Vendée por delante de Jimmy Casper o Sebastien Hinault o la tercera etapa de la Vuelta Madrid, el Circuito Internacional de Getxo supuso el tercer triunfo como profesional del guipuzcoano, que confía en que estos resultados puedan empujarle para dar el salto a un equipo más potente que el Atom. «Es un equipo bastante pequeño y con un calendario corto. Está muy bien para chavales, pero yo ya tengo 26 años y quiero correr con mejor gente y mejor calendario para ver hasta dónde llego admitió el de Itsasondo. A ver si con esta victoria se anima algún equipo». De momento, a Gaztañaga le toca pensar en la Vuelta a Colombia, que empieza el sábado. «Al principio no tenía muchas ganas reconoció, pero ya me he mentalizado. Estoy en forma y a ver si puedo pasar bien la montaña», deseó.
|