Batasuna y Segi llaman a honrar a Iñaki Rike en Lezama
Iñaki Rike Galarza, exiliado político fallecido el pasado 27 de julio en el Hospital de Baiona a causa de una grave enfermedad, recibirá hoy, a partir de las 19.30, el último adiós en Lezama. Batasuna y Segi han realizado sendos llamamientos a acudir a la localidad vizcaina y han resaltado la importancia de la labor realizada por vascos como Rike.
LEZAMA
Batasuna y Segi remitieron ayer sendos comunicados de prensa en los que llamaron a la ciudadanía vasca a acudir hoy a Lezama para despedir y honrar al exiliado fallecido en Baiona. «La vida de Iñaki Rike ha estado ligada a la lucha. Batasuna, además de agradecer el arduo e importante trabajo llevado a cabo por todos los Iñaki Rike de Euskal Herria, observa en esa capacidad de lucha la clave para la nueva situación que vivimos», manifestó la formación independentista.
Destacó que «la apertura de esta nueva oportunidad para nuestro pueblo» ha llegado «gracias a la lucha de la izquierda abertzale. Y debe ser nuestra responsabilidad, aprovechando esta nueva oportunidad, conseguir definitivamente la resolución democrática para Euskal Herria. Hacemos este llamamiento a la ciudadanía con ese objetivo, y para que que continúe luchando de cara a lograr la libertad que le corresponde a Euskal Herria».
También Segi ensalzó la trayectoria de Rike. Recordó los 18 años que permaneció en prisión y agregó que «aquellos que han militado y luchado conforman los cimientos de la lucha que nos acerca al objetivo de la libertad de Euskal Herria».
Tras incidir en que «poder seguir luchando y continuar la senda que nos han abierto es un honor», el organismo juvenil coincidió con Batasuna a la hora de señalar que «este pueblo tiene ahora la oportunidad de ser libre gracias a la trayectoria de esos militantes».
|