Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Representantes vascos, bretones, catalanes, occitanos, corsos y de las colonias que conserva en ultramar debaten en Corti (Corsica) una declaración conjunta en la que, por primera vez, reclaman conjuntamente al Estado francés que respete sus lenguas, culturas y reconozca su derecho a la autodeterminación.
DONOSTIA
Organizaciones de todas las naciones sin Estado bajo la Administración del Estado francés aprobarán hoy una declaración conjunta en la que reivindican al Gobierno francés que recnozca sus derechos culturales y lingüísticos, además del derecho a la autodeterminación. El documento se hará público hoy a la tarde, dentro de las Jornadas Internacionales de Corti, capital histórica del independentismo corso. Allí se reúnen este fin de semana representantes de las naciones sin Estado dentro del territorio continental francés, así como de las colonias de ultramar. Los anfitriones corsos acogen estos días a las delegaciones vasca, occitana, catalana, bretona y a las procedetes de Guyana, Martinika y de Polinesia. Los representantes del partido independentista de Polinesia, creado hace casi tres décadas por Oscar Temaru y en el Gobierno desde 2004, acudirán por primera vez a estas jornadas. Uno de los miembros de la delegación vasca, Joseba Alvarez, de Batasuna, explicó que, pese a que la problemática de cada nación bajo dominio francés es diferente, han decidido unir sus fuerzas para aumentar la presión porque individualmente sería menos efectiva.
En fases distintas El proyecto de esta declaración conjunta comenzó a gestarse el pasado enero en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), donde se celebraron otras jornadas con tema similiar. «En estos meses hemos hecho varias reuniones para acordar el texto. Ahora, cada delegación lo presentará en su pueblo», añadió el representante de Batasuna.
Cada nación sin Estado está en una fase distinta del proceso de liberación, pero el punto en común es que el Estado francés «en su jacobinismo más cerrado» nunca ha reconocido «ninguna otra lengua, ni cultura ni identidad que no sea la francesa». Por ello, el objetivo principal es básico: que el Estado francés acepte que bajo su Administración hay pueblos distintos y que tome en cuenta sus opiniones. A partir de ahora, «profundizaremos en cada punto» con vistas a elaborar otro escrito más desarrollado en el que «nos apoyaremos para fortalecer el trabajo en común». Además de trabajar en cada nación, no descartan llamar a las puertas de la Unión Europea. El tema principal de hoy es el de las naciones sin Estado. Mañana, domingo, hablarán sobre la defensa territorial.
Aprovechar la crisis
K.M.
DONOSTIA Los promotores de esta iniciativa unitaria de naciones sin Estado consideran que hay que aprovechar «la situación de crisis que se ha abierto en el Estado francés» para dar a conocer esta declaración. En opinión de Joseba Alvarez, el Estado francés no está viviendo su mejor momento político. «Las divisiones con respecto a la Constitución europea, que han aumentado el descrédito de la clase política», y las disputas internas en los principales partidos, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo marzo, están debilitando al Estado, según los participantes de las jornadas.
|