Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
La asociación de ayuda a los presos Salhaketa ha criticado «el oscurantismo» que rodea la muerte de un preso sucedida el pasado jueves en Martutene. Pese a que la dirección de Instituciones Penitenciarias descarta la posibilidad del suicidio de este recluso de 27 años y natural de Ormaiztegi, no ha hecho público, como venía siendo habitual, información relacionada con la pena que cumplía, los delitos imputados y la propia información de su muerte.
DONOSTIA
La asociación de ayuda a los presos Salhaketa se ha mostrado especialmente crítica, en una primera valoración, con la forma de actuar de la dirección de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español, como consecuencia de la falta de información que ha rodeado el fallecimiento de un preso, el pasado jueves, en la prisión guipuzcoana de Martutene.
El joven preso, de 27 años de edad, respondía a las iniciales J.C. y era natural de la localidad de Ormaiztegi. Cumplía en la prisión de Martutene una condena de cuatro años por un delito de robo con lesiones.
Según la poca información que ha ofrecido Instituciones Penitenciarias, inicialmente se descarta el suicidio del joven encarcelado, en base a las primeras investigaciones.
El preso compartía celda con otros dos compañeros que, según las primeras informaciones, no se percataron de nada durante la madrugada del jueves. Fue durante el recuento que se realiza a las ocho de la mañana cuando sus compañeros de celda se percataron de que el cuerpo del joven yacía ya sin vida.
En cualquier caso, Instituciones Penitenciarias ha señalado que continúan las investigaciones en la prisión de Martutene, a fin de poder aclarar los extremos en los que se habría producido esta nueva muerte de un preso en cárceles de Hego Euskal Herria. En una primera valoración de urgencia, César Manzanos, de Salhaketa, ha manifestado que observan «un cambio de actitud y de funcionamiento» en la entidad que dirige las cárceles en el Estado español y, en ese sentido, no ha querido ocultar la «preocupación» que todo genera en el entorno de los presos y en la propia Salhaketa.
Manzanos ha afirmado que hasta ahora, ante la muerte de un preso, la dirección de Instituciones Penitenciarias hacía pública una nota «en la que figuraba la condena que cumplía, el delito o los delitos que se le imputaban, toda vez que se daba noticia de su muerte», algo que no ha ocurrido esta vez.
|