El Consejo de Europa «observara» la situacion
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
·La UE sigue sin reaccionar a las declaraciones del Ejecutivo de Varsovia y a la presencia de ministros de La Liga de las Familias Polacas
A iniciativa de la ultraderechista y xenófoba Liga de las Familias Polacas, el Gobierno polaco ha lanzado una campaña a favor del restablecimiento de la pena de muerte en Polonia y estudia la posibilidad de trasladar el debate a instancias de la Unión Europea. Desde la UE, la Comisión ha expresado la incompatibilidad absoluta entre la UE y la pena de muerte. Los estados, es decir, el Consejo, aún no han reaccionado. Por su parte, el Consejo de Europa ha mostrado su preocupación por las declaraciones del Ejecutivo polaco y afirma que «observará con atención los acontecimientos».
VARSOVIA
La inclusión como socio de Gobierno en Austria del neonazi Jörg Haider provocó que la Unión Europea impusiera sanciones diplomáticas al Gobierno de Viena. Eran, ciertamente, sanciones más bien simbólicas, pero sí hubo reacción en el Consejo comunitario. No la hay, sin embargo, ante la entrada de la ultraderecha en el Gobierno polaco, como tampoco la hubo en su día ante la entrada del neofascista Gianfranco Fini en el Ejecutivo italiano presidido por Silvio Berlusconi.Pero en Varsovia las aguas bajan ahora más revueltas, especialmente después de que el presidente, Lech Kaczynski, hiciera pública su posición personal a favor del restablecimiento de la pena de muerte y anunciara su intención, y la del Gobierno presidido por su hermano, de abrir el debate no ya sólo en Polonia, sino también en las instancias comunitarias. Estas palabras recibieron únicamente la respuesta del Consejo de Europa, que recordó a los dos hermanos que la organización paneuropea exigía a sus miembros la renuncia a la aplicación de la pena de muerte, al tiempo que advertía a Varsovia de que observaría «con mucha atención» la evolución de los acontecimientos. En Bruselas, en cambio, se ha registrado sólo una escueta nota de la Comisión Europea, recordando que la UE y la pena de muerte son «incompatibles». Nada, por el momento, desde el Consejo de Ministros, es decir, desde los estados de la Unión. Ninguna reacción a la presencia de la ultraderechista y xenófoba Liga de las Familias Polacas y a sus declaraciones a favor del restablecimiento de la pena de muerte en Polonia, suscritas firmemente por el vicepresidente Andrzej Lepper, del partido Samoobrona (Autodefensa). Tras las protestas del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Rene van der Liden, Lech Kaczynski se curó en salud y afirmó que aún no hay iniciativa alguna en ese sentido, pero, añadió, «soy partidario de la pena de muerte».
|