Txarli Prieto declara que «Batasuna y PP tratan de dinamitar el proceso»
Txarli Prieto, secretario general del PSE de Araba, considera que tanto Batasuna como el PP están «tratando de dinamitar el proceso», mientras que su partido y el Gobierno español trabajan en la dirección adecuada. Prieto respondió de esa manera a María San Gil, que había exigido al PSOE «romper con ETA-Batasuna».
GASTEIZ
El secretario general del PSE de Araba, TxarliPrieto, acusó ayer al PP y a Batasuna de «intentar dinamitar el proceso», por lo que lamentó que «gra-cias a ambas formaciones, será algo más largo, algo más duro y algo más difícil de lo que se había previsto».En declaraciones a EuropaPress, Prieto se refirió de esa forma a las manifestaciones de la presidenta del PPen la CAV, María San Gil, quien reclamó ayer al Gobierno español y al PSOE que «rompan toda relación con ETA-Batasuna» después de que el mahaikide Pernando Barrena alertara de que «el proceso no es irreversible». A juicio de Prieto, «en lo que coinciden María San Gil y Pernando Barrena es en que parece que los dos están, de una u otra forma, por dinamitar este proceso, hacer que fracase, complicarlo y dificultarlo», lo que, según dijo, «confronta y contrasta por completo con lo que es la voluntad del Partido Socialista y lo que es la voluntad del Gobierno [español]». En este sentido, el dirigente del PSE recordó que Zapatero ya advirtió que «iba a ser un camino largo, duro y difícil, y sabía por qué lo decía». Anteriormente, María San Gil había reclamado al PSOE y a Zapatero «romper toda relación con ETA-Batasuna», al tiempo que les instó a «recuperar el Pacto Antiterrorista en detrimento de la mesa de partidos» para que así «la banda pierda toda esperanza de lograr la autodeterminación». Ajuicio de San Gil, las palabras de Barrena alertando de que el proceso no es irreversible «demuestran que el camino iniciado con el alto el fuego de ETA no es un proceso de paz, sino de sumisión ante la banda y de acercamiento a la autodeterminación de Euskadi». «Todos sabemos que Otegi, Barrena y Txapote son exactamente lo mismo», añadió la dirigente del PP al ser preguntada sobre la posible existencia de «matices» en el discurso de Batasuna, tal y como señaló el jueves Miguel Buen, secretario general del PSE de Gipuzkoa.
«El PP miente y desprecia a Nafarroa; el Amejoramiento no se ha votado»
GARA
IRUÑEA Batasuna se dirigió ayer el PP para destacar que el partido que preside Mariano Rajoy «no tiene legitimidad para hablar en nombre de la ciudadanía navarra, y mucho menos para mentir de un modo tan sucio», al tiempo que advirtió que «Batasuna no va a permitir que el futuro de Nava- rra se escriba en Madrid, ni en la sede del PP, ni en la del PSOE ni en La Moncloa». La formación abertzale respondió de este modo a la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en una entrevista en Radio Euskadi, señaló que Batasuna «no puede tener el objetivo de la anexión de Navarra porque, sencillamente, es ir en contra de lo que han querido los navarros cuando votaron su Ley de Amejoramiento». Batasuna considera «extraordinariamente grave» las afirmacio- nes de Sáenz de Santamaría, ya que «mues-tran un desprecio absoluto a Nafarroa e incurren en una mentira infame, ya que la sociedad navarra nunca ha votado la LORAFNA, es decir, el Amejoramiento». De hecho, es el único estatuto del Estado español que no se sometió a referéndum de la ciudadanía, por su carácter foral, y fue pactado directamente entre la Diputación y el Estado. «El Amejoramiento se impuso de manera antidemocrática frente a las esperanzas de una institución común para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Es más, ésa es precisamente una de las claves del actual conflicto político y va a ser una de las claves de la solución. No va a ser Madrid quien decida cuáles van a ser las relaciones entre Nafarroa y los demás territorios vascos». «Repugnante engaño» A juicio de Batasuna, las palabras de Sáenz de Santamaría suponen «un repugnante intento de engañar a la opinión pública y constituyen una nueva demostración de la voluntad del PP de hacer fracasar las expectativas de una solución política al conflicto». La formación independentista se dirigió también a Miguel Sanz para señalar que «cada minuto que pasa sin que corrija esta mentira demuestra de un modo tajante la supeditación de UPN a intereses totalmente ajenos a Navarra». Batasuna añadió que manifestaciones de este tipo son una muestra del «nerviosismo tanto en el PP como en su sucursal navarra, UPN, pero esto no justifica esta bofeta-da a cientos de miles de personas». EAk «adorea» eskatu dio Zapaterori aurrera egin
ahal izateko
GARA
BILBO EAko Antolakuntza idazkari Rafa Larreinaren arabera, prozesuaren inguruan «etenaldi gehiegi» dago, eragile ugarik aurrera ez egiteko «interesa» dutelako. Egoera horren aurrean, «adorea» eskatu zion Gobernu espainoleko presidente Jose Luis Rodriguez Zapaterori, prozesuari «erritmo biziago bat» ezartzeko. Ildo horretan, alderdien mahaia ahalik eta lasterren eratzearen alde azaldu zen Larreina, betiere alderdi guztien parte hartzearekin. Larreinaren arabera, Zapaterok «ausarta izan behar du» Alderdien Legea aldatzeko Batasuna legezkoa izan dadin. EAko agintariaren ustez, Zapaterok ez ezik prozesuan murgilduta dauden eragile guztiek lan egin behar dute horrek aurrera egin dezan. Batasunari ere zuzendu zitzaion Larreina, «arazo politikoak bide politikoetatik konpontzeko apustuari eusteko» eskatzeko. «Bide politikoak ez badira erabiltzen ezin da gatazka konpondu», gaineratu zuen. EBko Presidentziako eledun Mikel Arana ere indar independentistari zuzendu zitzaion: «Batasuna ez da prozesua itzulezina den ala ez esateko gaitasuna duena». Horrez gain, euskal gizarteak ez duela onartuko «bortxakeria Euskadira itzultzea» gaineratu zuen Aranak. «Oso argi du jendeak prozesuak ezin duela atzera jo», gaineratu zuen.
|