GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-05
John Huston, un mito que aún perdura
·El director de cine, dramaturgo y pintor habría cumplido hoy cien años

John Huston habría celebrado hoy su centenario. Fue militar, boxeador, periodista, dramaturgo, novelista, pintor, cronista judicial, guionista e incluso actuó en muchas de sus películas, y todo fue en beneficio de su verdadera pasión: el cine. Con una trayectoria de más de cuarenta años, abordó todos los géneros con un espíritu aventurero que reflejaba su propia experiencia vital.

DONOSTIA

Según reconocía el propio John Huston, su vida estuvo compuesta de «episodios azarosos, tangenciales, disparatados... Cinco esposas, muchas relaciones, algunas más memorables que sus matrimonios, la cacería, las apuestas, los purasangres, pintar, coleccionar, boxear, escribir, dirigir, actuar...».

Por admiración a México, se incorporó al ejército revolucionario de Pancho Villa y se convirtió en boxeador profesional. Huston comenzó su carrera como director de manera vertiginosa. Desde su debut con “The Maltese Falcon” (1941) hizo de todo. De Humphrey Bogart no se cansó y junto a él rodó, además, “Sierra Madre” o “Key Largo” (1948), “Beat the Devil” (1953) y “The African Queen”, por la que le consiguió el Oscar en 1951.

También adaptó con más fidelidad que nadie los clásicos de la literatura: “Moby Dick” (1956), “Red Badge of Courage” (1951), “Wise Blood” (1979), “Under the Volcano” (1984) y sobre todo esa pequeña historia de Rudyard Kipling que le devolvió en 1975 la credibilidad en la taquilla con “The Man Who Would Be King” (1975).

Condecorado durante la Segunda Guerra Mundial, Huston también destacó en el género bélico, aunque en su momento algunas de sus películas fueron consideradas demasiado pacifistas y fueron censuradas.

Después vendría el fracaso comercial de la excelente “Vidas rebeldes” (1961), que escribió Arthur Miller para su mujer Marilyn Monroe.

En los años sesenta y setenta siguió alternando encargos con irregulares obras personales como “Freud, pasión secreta” (1962), “El último de la isla” (1963) o “La noche de la iguana” (1964), teatral versión de la obra de Tenesse Williams.

Al director nunca le faltó la inspiración. Igual de conocido por sus películas que por su afición a la bebida, al tabaco o al juego. La bebida contribuyó a lo que en su autobiografía, “An Open Book”, describió como «una serie de infortunios y fracasos», entre ellos, el accidente de coche con el que mató a una joven en 1933.

Sólo la política consiguió alejarle de Hollywood en un exilio voluntario a Irlanda, tierra de sus antepasados, entre 1952 y 1975, para apartarse de la «carcoma moral» que sacudía su país durante la llamada «caza de brujas». Incluso pasado ese momento, Huston buscó en la costa oeste de México la vida que le gustaba para leer, pintar y ver pasar a las ballenas mientras daba «la espalda a la jungla y miraba al mar».

Su última película fue “Dubliners”, en la que contó con sus hijos, Anjelica como actriz y Tony como guionista.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Saihesbide alternatiboa aldarrikatu dute Urnietarako
Jendartea
Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
Jendartea
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Euskal Herria
Dos familiares de Imanol Miner sufren un accidente cuando viajaban a Granada
Ekonomia
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
Mundua
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
Mundua
Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Mundua
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss