Sanción a la IPHB por rechazar la reintroducción del oso
BAIONA
La ministra francesa de Medio Ambiente, Nelly Olin ha informado a la Institución Patrimonial del Alto Bearn (IPHB) que, a partir de2007, suspenderá las subvenciones que el Estado concede al organismo encargado del programa de protección del oso de los Pirineos. La ministra considera que la institución, creada en 1994, no ha cumplido con la función encomendada y que «el balance global es un fracaso».
El IPHB compuesto por cazadores, pastores, ecologistas y veintiun electos locales se encarga de parte de la gestión del programa de protección del oso en los Pirineos pero se opuso frontalmente a la reintroducción de osos puesta en marcha por el Ministerio tras la muerte por un cazador de Canelle, la única hembra autóctona, en noviembre del 2004.
El diputado de la UDF Jean Lassalle, presidente del organismo y que mantiene otro pulso con la ministra por el caso de la ampliación de la empresa Toyal, se ha declarado «poco sorprendido» por la decisión y ha manifestado que «luchará» para mantener el IPHB.
El Estado financia el 25% (91.000 euros) del presupuesto del IPHB. Es probable que, como consecuencia de la decisión ministerial, el Consejo de Aquitania cuestione también su aportación a esta institución.
|