BERLIN
Los homenajes se acumulan ante el 50 aniversario de la muerte de Bertolt Brecht, un hombre clave en las letras germanas, al que, sin embargo, la mitad de los alemanes admite no conocer. Los medios dedican grandes espacios a la obra y la figura del poeta y dramaturgo, al que, primero, el nazismo empujó al exilio y, después, el macarthysmo ahuyentó de EEUU.
Por ejemplo, está teniendo mucho éxito el próximo estreno de una versión de su “Opera de los tres centavos”, con Klaus Maria Brandauer en la dirección y el cantante Campino, un ídolo del punk alemán, como “Mackie Navajas”. Está previsto en el Admiralspalast, un teatro mítico, en pleno proceso de rehabilitación. Existen dudas sobre si las obras concluirán a tiempo.
Pero el homenaje más importante lo tributará a partir del 15 de agosto (el dramaturgo falleció el 14) el Festival Bertolt Brecht de la Berliner Ensemble, el teatro que él mismo fundó junto a Helene Weigel, que durará hasta setiembre.
Una sombra planea sobre el aniversario: casi la mitad de los alemanes, el 42%, admite no haber leído ni un libro del autor de “Madre coraje”. Un 55% afirma que su único contacto con el dramaturgo se remonta a la edad escolar y sólo un 2% dice haber leído algo de él entre este año y el pasado.
Además, entre las 20 piezas más representadas entre Alemania, Suiza y Austria, no hay ni una de Brecht. La cuestión es si se trata sólo de recordar a un autor por oportunidad de calendario o existe un auténtico interés por recuperar la figura de un escritor que siempre fue incómodo.