Mozart protagonizará también el ciclo de cámara, junto a Arriaga
DONOSTIA
Un nuevo ciclo comienza hoy en la Quincena donostiarra, el dedicado a la música de cámara. Y como no podía ser de otro modo, las obras de Mozart tendrán un protagonismo especial, sin olvidar las composiciones del bilbaino Juan Cri- sóstomo Arriaga y de Vicente Martín y Soler.El ciclo se desarrollará hasta el próximo día 2 de setiembre y los conciertos tendrán lugar en la sala de cámara del Kursaal, a las 20.00 horas. Será la soprano Isabel Rey la encargada de abrir el apartado dedicado a la música de cámara. La madrileña ofrecerá hoy un recital en la Quincena Musical donostiarra, tras su reciente actuación de Zumaia. Además del homenajeado autor vienés, Rey dedicará la mitad de su programa al compositor valenciano Vicente Martín y Soler, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años. La intérprete desarrolla, desde su debut en 1987, una carrera internacional como cantante de ópera, concierto y recital que la ha llevado a las más importantes ciudades. Hoy estará a acompañada al piano por el azkoitiarra Alejandro Zabala. El prestigioso pianista turco Fazil Say ofrecerá el segundo de los conciertos (17 de agosto) de este ciclo en el que actuará en su doble faceta de compositor y pianista. Say actúa con asiduidad junto con algunas de las orquestas más relevantes del circuito interna- cional, entre las que cabe destacar la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta Nacional de Francia. En esta ocasión interpretará un programa protagonizado por Mozart, aunque también sonarán Scalatti y Bach, además de su creación con tintes mozartianos “Inside Serail”. Haydn, Mozart y Brahms han sido los autores escogidos para el concierto del 23 de agosto, a cargo del Cuarteto Casals y José Luis Estellés. Según destacan los organizadores de la Quincena, «desde su creación en la Escuela Reina Sofía en el año 1997 en la cátedra de Antonello Farulli, el cuarteto fue rápidamente reconocido como uno de las formaciones jóvenes europeos más sobresalientes. El clarinetista valenciano José Luis Estellés acompañará al cuarteto en la interpretación de este concierto. La personalidad artística de Estellés le ha permitido desarrollar con igual rango las facetas de solista, músico de cámara y orquesta, profesor y director». El día 25 de agosto, Isabel Monar (soprano”, Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano) y David Menéndez (barítono) interpreta- rán una pequeña selección de obras vocales con acompañamientos de piano pertenecientes a varias épocas de la producción creativa de Mozart. El programa está compuesto por seis nocturnos, cinco tercetos y una selección de arias de concierto y de ópera, entre los que cabe destacar uno de los tríos más espectaculares de “Cosi fan tutte”. «Las arias son obras habituales de repertorio, pero es poco frecuente la interpretación del ciclo completo de los tercetos y nocturnos», indican. Il Fondamento pondrá el colofón al ciclo el día 2 de setiembre con la interpretación de obras de Mozart y Arriaga, entre las que destaca la obertura de “Los esclavos felices”, una de las obras más conocidas del bilbaino. Una de las peculiaridades de esta formación es la interpretación de música antigua con instrumentos de época. «A lo largo de sus catorce años de existencia, se ha forjado una importante reputación, actuando en los festivales más importantes de Europa. Su director artístico, y además oboe principal, Paul Dombrecht, explora más allá de las líneas comunes, combinando repertorios que comprenden obras magistrales con programas no tan frecuentes», afirman desde la Quincena.
Música antigua casi anticuada
CRITICA
Intérpretes: Ensemble Durendal. Ranata Fusco, canto. Maurizio Piantelli, laúd. Benjamin Bédouin, corneta. Iñigo Casalí, flautas. Juan Ullibarri, gaita de odre y flautas. Willem Gerritsen, sacabuche. Sergio Barcellona, viola da gamba alto. Paulino García, vihuela de mano y viola baja. Sorkunde Idigoras, viola da gamba baja. Narrador: Alex Pastor. Programa: Música y textos para el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Obras de Busnois, Isaac, Agricola, Da Lodi, Spinacino, Cancionero Musical de Palacio, Cancionero de Upsala y anónimos Lugar y fecha: Convento de Santa Teresa, Donostia. 08.08.06. El Ensemble Durendal decidió dedicar su actuación en la Quincena Musical a Cristóbal Colón en el Quinto Centenario de su muerte (1451-1506), con un recital que recopilaba una veintena de piezas procedentes de autores y cancioneros diversos, escritas todas ellas, eso sí, en los años finales del siglo XV o las primeras décadas del XVI. Entre medias, un recitador leía fragmentos de textos hispanos o americanos de la época, en especial del “Libro de las profecías” (1501-1502) del propio Cristóbal Colón. Y ya está, poco más hubo de novedoso en este concierto. Se trató de interpretaciones competentes de músicas arregladas a la manera “tradicional”, es decir, el tipo de instrumentaciones que Savall y su grupo convirtieron en canónicas para este repertorio hace ya casi treinta años: profusión de violas y laudes para las piezas líricas; tamborcitos, cornetas y sacabuches para las más rítmicas. Arreglos que funcionan, claro, pero que ya empiezan a sonar anticuados (sobre la modernidad de la “música antigua”, léase el estupendo artículo de Carmen Rodríguez Suso en el recién publicado libro de Quincena). La elección del programa fue también de cajón, casi un “Ibiza-mix” de hits de la época, con las dos “Fortuna desperata”, de Busnois y Agricola, “La Spagna”, de Isaac, la inevitable “Ay luna que reluces” y las dos conocidas piezas del Cancionero de Palacio. Si algo hay que destacar del espectáculo, que sea el soberbio catálogo de gesticulaciones de la mezzo Renata Fusco, que con sus generosas te... atralidades no pasó, lo que se dice, desapercibida. - Mikel CHAMIZO
|