GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-10
Aralar anuncia «una movilización por la capacidad de decisión de los navarros»
Aralar presentó ayer un «decálogo sobre el proceso» en el que insiste en la demanda de conformar tres mesas multipartitas diferenciadas y aboga por centrar el debate en Nafarroa en torno a la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra. Para ello, anuncia que impulsará una movilización en el próximo otoño.

IRUÑEA

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, dio a conocer ayer que su partido tiene intención de impulsar en el próximo otoño «una movilización en favor de la capacidad de decisión de los navarros».

Así consta en el llamado «decálogo sobre el proceso» presentado ayer por Patxi Zabaleta en compañía del responsable de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, y en el que se justifica esta iniciativa como «urgente ante la instrumentalización de Navarra por UPN al servicio del PP y ante la actitud pusilánime del PSN».

En el decálogo se apuesta de nuevo por no conformar una mesa de diálogo multipartito nacional, sino por tres diferenciadas, y se sitúa el objetivo de la que correspondería exclusivamente a Nafarroa Garaia en «buscar los compromisos con respecto a la capacidad de decisión política de los navarros y navarras».

En el décimo punto de este decálogo que fue explicado por Zabaleta se estima que «Navarra no será moneda de cambio en la medida en que los navarros y navarras tengamos capacidad de decisión política. Sanz y UPN utilizan, ellos sí, a Navarra como moneda de cambio al instrumentalizarla contra el ejercicio de la decisión política de los navarros y navarras».

Txentxo Jiménez, por su parte, respondió a las críticas dirigidas por Batasuna en los últimos días. En su opinión, al re- clamar una mesa para toda Euskal Herria «está condenando a Navarra y la está sacando del proceso de normalización. Si la posición de UPN es contraria a la mesa, la del PSN es reticente, y Batasuna nos coloca al lado de UPN, ¿quién va a representar a Navarra? ¿Sólo Batasuna, que representa al 6% u 8% de esta comunidad?».

Jiménez consideró que esta formación debe «hacer autocrítica» en el herrialde y «tocar un poco más de suelo».



UPN matiza que hablaba de las reuniones Batasuna-PSE

IRUÑEA

El martes, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, y el líder del PSN, Carlos Chivite, mantuvieron un cruce de comunicados iniciado por el primero, que en una nota insinuó que el PSN habría mantenido reuniones con Batasuna. Chivite lo negó tajantemente en la réplica.

Ayer, Catalán pareció dar marcha atrás, ya que emitió otro comunicado que viene a continuar el rifirrafe, pero en el que ya no acusa al PSN directamente de haber dialogado con la izquierda abertzale.

Catalán alude en este nuevo mensaje a «las conversaciones conocidas entre el PSOE vasco y la ilegalizada Batasuna» y se limita a que- jarse de que «Chivite ha respaldado la reunión que Patxi López mantuvo con Otegi» el pasado 6 de julio.

El día anterior, el secretario general de UPN y portavoz del Gobierno de Miguel Sanz había acusado directamente a Chivite de «seguir sin explicar a los navarros, o al menos desmentir, las conversaciones que durante años ha mantenido su partido con Batasuna». Chivite, en su respuesta, imputó a Catalán «mentir a los navarros» ya que el PSN «no habla con Batasuna ni habla de Batasuna, en tanto que es una formación ilegal».

Según la interpretación del secretario general del PSN, el objetivo de Catalán con esta acusación sería «buscar votos», aunque visto el recorrido del rifirrafe, el dirigente de UPN también podría haber buscado certificar que efectivamente el PSN de Chivite sigue sin hablar con Batasuna.

El «decálogo del proceso» de Aralar

La fórmula de Aralar presentada ayer en Iruñea por Patxi Zabaleta tiene diez puntos, cuyos enunciados y extractos más significativos se detallan a continuación:

1. «Diferenciación entre pacificación y normalización política»: «Los demócratas no aceptaremos nunca ninguna modificación política que sea consecuencia de la utilización de la violencia».

2. «Irreversibilidad de la tregua»: «Carece de responsabilidad hablar de posibilidades de ruptura».

3. «Globalidad de la tregua».

4. «Normalización política»: Incluye el diálogo «sin exclusiones» y «la equiparación de los ámbitos del diálogo político con los ámbitos de decisión política».

5. «Legalización de los partidos y la acción política».

6. «Cambio inmediato y urgente de la política penitenciaria».

7. «Reparación de las víctimas y perjudicados»: «El proyecto de Ley sobre la Memoria Histórica resulta insuficiente».

8. «La Mesa de la CAV»: «El objeto de las mesas no es resolver nada. No hay, desde un punto de vista técnico de la política, mesas de resolución. El objeto de las mesas es, por el contrario, buscar el compromiso de las fuerzas políticas sobre todo en el aspecto de la capacidad de decisión».

9. «Iparralde»: «La mesa de Iparralde es Batera, es decir, la plataforma interpartidaria que tiene como objeto la reivindicación del Departamento Vasco».

10. «Nafarroa»: «La pretensión de un foro de diálogo o mesa de partidos en Navarra ha de buscar los compromisos con respecto a la capacidad de decisión política de los navarros y navarras». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
La muralla del castillo de Amaiur vuelve a ver la luz del sol
Iritzia
Amaiurko gaztelua, iragan ezkutatua
Kirolak
San Fermín se pasea por el Báltico y provoca un milagroso empate
Ekonomia
Doneztebeko bizilagun bat hil da Uztegin zuhaitz bat gainera erorita
Mundua
Israel amaga con una gran invasión si la ONU no aprueba un texto de su agrado
Euskal Herria
Batasuna: «La actuación del PSOE condiciona la viabilidad del proceso»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss