Exigen la retirada de la línea de alta tensión de Ordunte
·Karrantza Naturala considera que el proyecto es una agresión al medio ambiente
El proyecto de la línea de alta tensión del parque eólico de Ordunte sigue adelante. Por ello Karrantza Naturala ha solicitado la retirada de dicha iniciativa, ya que considera que es una grave agresión al medio ambiente. Esta situación, además, mantiene en vilo a multitud de vecinos de Enkarterri, amenazados de expropiación de terrenos.
KARRANTZA
Karrantza Naturala ha exigido a la promotora del proyecto de línea de alta tensión en el parque eólico de Ordunte, Eólicas de Euskadi, la retirada definitiva de esta iniciativa. La razón de esta petición es la «grave amenaza» que esta instalación supone para el medio ambiente. Este colectivo denuncia, además, la preocupación de los vecinos de todo Enkarterri, amenazados por las expropiaciones o afecciones a sus terreros e incluso riesgos para su salud.Ante esta situación, el organismo ecologista se ha dirigido al diputado general vizcaino, José Luis Bilbao, al Ayuntamiento de Karrantza, al Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua y a la Mancomunidad de Enkarterri. A José Luis Bilbao, le recuerdan la promesa que realizó el pasado mes de octubre cuando aseguró, mediante una declaración institucional, que si no se llevaba a cabo el parque eólico en Ordunte, tampoco se ejecutaría el proyecto de evacuación de energía.
Más llamamientos
Al Consistorio karrantzarra le exigen que haga todas las gestiones a su alcance de cara a paralizar este proyecto, «sin esperar a las decisiones o iniciativas tomadas desde fuera de la localidad de Enkarterri». Por tanto, teniendo en cuenta que el parque eólico perjudicará a varios terrenos del municipio, piden que se hagan cumplir los acuerdos alcanzados dentro de la Corporación municipal. También hay peticiones a Medio Ambiente de Lakua, a quien Karrantza Naturala solicitó que notificara a la Administración española su decisión contraria al parque y diera los pasos pertinentes para detener este proyecto de línea eléctrica. El colectivo ecologista realizó esta petición en marzo, pero desde entonces no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de Gasteiz. Sus peticiones se extienden a la Mancomunidad, a quien no han escuchado pronunciamiento alguno, a pesar de que 22 kilómetros de Karrantza, Artzentales, Sopuerta y Zalla se verán afectados de manera negativa por esta instalación.
Proyecto paralelo de evacuación de energía
B.Z KARRANTZA El pasado febrero se dio a conocer el informe por el cual el Departamento de Medio Ambiente de Lakua desestimaba el proyecto de parque eólico en Ordunte. A pesar de ello, la Declaración de Impacto Ambiental negativo no ha aparecido en los diferentes boletines oficiales, según ha denunciado Karrantza Naturala. Esta misma organización criticó la existencia de un proyecto paralelo de evacuación de la energía que se generaría en el mencionado parque eólico, a través de la línea de alta tensión Concha-La Jara. El proyecto, a pesar de la negativa de numerosos vecinos que ven peligrar sus terrenos y su salud, continúa adelante, ya que no ha sido retirado por sus impulsores como ha confirmado el Ministerio español de Industria. Los trámites administrativos de la iniciativa competen al Estado español, dado que la línea atravesaría la localidad cántabra de Villaverde de Trucios. Para Karrantza Naturala esta obra carece de justificación y necesidad, ya que no se va a construir el parque eólico.
|