DONOSTIA
La Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegi decidió ayer que la UTE formada por Altuna y Uria S.A., Construcciones Galdiano S.A., Construcciones Moyua S.L. y Construcciones Amenazar S.L. será la que llevará a cabo las obras de construcción del tramo de Errenteria-Astigarraga del segundo cinturón de Donostia. La oferta de la UTE se proclamó ganadora por unanimidad en el Consejo de Administración de Bidegi.Al concurso para adjudicar dicho tramo se habían presentado nueve propuestas, pero venció la presentada por las cuatro empresas constructoras mencionadas, con un presupuesto de 164.969.701,82 euros y un plazo de ejecución de 34 meses. Está previsto que las obras comiencen en octubre de este mismo año.
Según informó la Diputación de Gipuzkoa, se trata del primero de los tres tramos, de 8,4 kilómetros de longitud, de la nueva circunvalación de la capital guipuzcoana que van de Orereta a Astigarraga, municipio en el cual se realiza el enlace con la Autovía del Urumea. El tramo tendrá tres carriles en cada sentido. El segundo cinturón de Donostia, que consistirá en un nuevo tramo de autopista que bordeará por el sur de la ciudad, se extenderá a lo largo de Orereta, la propia capital guipuzcoana, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria y Usurbil.
El primer tramo de la circunvalación discurre entre el inicio de la actuación en Aritzeta y el enlace del Urumea, y el segundo discurre entre este último enlace y la autopista A-8 en Orereta, donde se ha diseñado un complejo enlace completo.
El trazado de la nueva autopista circunvalará por el sur Donostia. En sus dos extremos conecta con la autopista A-8 y conecta, asimismo, con la N-I en Lasarte, y con la autovía del Urumea, en Astigarraga. El trazado comienza en la actual A-8 a la altura de Aritzeta y termina también en la A-8 a la altura de Errenteria.
Estos enlaces con la A-8 se han diseñado mediante confluencias y bifurcaciones. Junto con los 16,7 kilómetros del tronco de autopista, se han proyectado otros 22,1 kilómetros en ramales de enlace y otros 13,8 en la reposición de carreteras y caminos.