GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-10
Reconocer los derechos colectivos de los indígenas, vital para su supervivencia
En el mundo hay 300 millones de indígenas que pertenecen a unos 5.000 pueblos. La mayoría de ellos han sido discriminados durante siglos y hoy en día se siguen violando sus derechos. Como consecuencia, muchos pueblos originarios viven en condiciones de pobreza y algunos, como los akuntsu que habitan en Rondonia (Brasil), están a punto de desaparecer. Según la ONG Survival, reconocer sus derechos colectivos es la clave para su supervivencia.

DONOSTIA

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, sirvió como cada año para poner de relieve las terribles condiciones de pobreza e injusticia que padecen estos pueblos. La ONG Survival constató ayer esta discriminación que dura ya siglos y que no tiene visos de desaparecer.

Ana Martín, responsable de Difusión de esta organización, recordó que incluso hay tribus que están en peligro de desaparecer, como los akuntsu y los sentineleses. De estos últimos sólo quedan 400 miembros en las Islas Andamán, en India. Pero la situación es más crítica para los akuntsu, cuyos únicos seis miembros viven en el estado brasileño de Rondonia.

Martín informó de que en la actualidad existen alrededor de 300 millones de indígenas en el mundo, que pertenecen a unos 5.000 pueblos diferentes, con sus respectivas lenguas, sistemas de relación y creencias. «Ello significa que este exiguo 6% de la población aporta el 90% de la diversidad cultural del mundo», precisó. Según Martín, 150 millones de indígenas viven en sociedades tribales y están distribuidos en más de 60 países.

En Guatemala, por ejemplo, cerca de la mitad de la población es indígena, la mayoría vive en la pobreza y el 40% en la extrema pobreza, informa la ONG Intervida. La tasa de analfabetismo entre estos pueblos supera el 48%, un porcentaje que duplica con creces al del resto de la población (20%). El 65% no tiene acceso a la red de agua, más del 80% carece de alcantarillado y la mitad no está conectada a la red eléctrica.

Ayer mismo, cinco indígenas de la comunidad awá fueron muertos en Nariño (Colombia).

No hay una pócima mágica para acabar con tantos años de discriminación, pero, en opinión de Survival, respetar «sus derechos colectivos sobre la tierra y los recursos sería un primer paso vital para la supervivencia de los pueblos indígenas». Visto que la mayoría de los gobiernos de los países en los que habitan los pueblos originarios no parecen dispuestos a colaborar, Survival pidió que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue aceptada en Ginebra el 29 de junio por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Si la Declaración se aprueba a finales de año, entonces se convertirá en el punto de referencia desde el cual pueda ser juzgado el tratamiento de los países hacia los pueblos indígenas y tribales», señaló. El documento, además de reconocer el derecho a la preservación de sus valores culturales, de su identidad étnica y a la protección ante cualquier intento de expulsión de sus territorios ancestrales, también establece la limitación de las actividades militares en esas tierras y reconoce su derecho a la libre determinación.



Tsotsiles adaptan vocablos modernos a su lengua

MEXICO

Muchos indígenas tsotsiles, habitantes del estado mexicano de Chiapas, emigraron a Estados Unidos después de que el huracán Mitch devastara en 1998 sus tierras.

El lingüista Daniel Ochoa, del Centro de Estudios de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, estima que la comunidad tsotsil en Estados Unidos supera los 30.000, que lejos de su tierra afirman su identidad criando a sus hijos con la lengua materna. El tsotsil es una de las 31 lenguas mayas que tiene más de dos mil años y actualmente tiene unos 300.000 hablantes. Los tsotsiles en EEUU mantienen viva su lengua y han ido incorporando vocablos modernos, como cuando hace varias décadas definieron avión como xulem ta'kin (zopilote de metal) y más recientemente a internet como chojak' ik k'op (red de palabras).

Sin embargo, para la mayoría es duro adaptarse a una cultura tan diferente. «Ahí no es uno nadie, llegamos sin conocer nada, es todo diferente. Todo se oye extraño, no sabe uno ni cómo preguntar, pero no hay otra y se aprende», dijo el tsotsil Sebastián López Díaz, quien hace años emigró a EEUU y aprendió a hablar inglés. «Hay quien se avergüenza de su lengua materna porque sienten que los desprecian, pero yo estoy orgulloso de nuestra cultura y estando allá (en EEUU) entre nosotros siempre hablábamos en tsotsil y la gente se admiraba», dijo Sebastián.

«La chica es como un monito, no sabe ni hablar, por eso la mató»

DONOSTIA

«La chica es como un monito, no sabe ni hablar, por eso la mató (...) En el Litoral y en Paraguay se mata así, a sangre fría, lo aprendí en todos estos años que tengo de juez», dijo. Así justificó un juez en Argentina la sentencia a Erna Ibáñez, una mujer paraguaya de lengua guaraní, que fue condenada en 2004 por matar a su bebé. Ni el juez sabía guaraní ni se tradujo su testimonio en el juicio. Esto pese a que en el norte de Argentina hay miles de hablantes del guaraní y en Corrientes este idioma es oficial. El pasado abril, un Tribunal argentino revocó la sentencia.

Además de Argentina, el pueblo guaraní está distribuido en Paraguay, Brasil y Bolivia. En todos sufren una discriminación alarmante. En Brasil se les está robando sus tierras y viven hacinados en minúsculas parcelas rodeadas de haciendas y plantaciones. Como han destruido sus métodos tradicionales de subsistencia ­caza, pesca y cultivos­, trabajan en condiciones de esclavitud para los terratenientes. Esta situación ha disparado los suicidios entre su población: 320 casos entre 1986 y 2000.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
La muralla del castillo de Amaiur vuelve a ver la luz del sol
Iritzia
Amaiurko gaztelua, iragan ezkutatua
Kirolak
San Fermín se pasea por el Báltico y provoca un milagroso empate
Ekonomia
Doneztebeko bizilagun bat hil da Uztegin zuhaitz bat gainera erorita
Mundua
Israel amaga con una gran invasión si la ONU no aprueba un texto de su agrado
Euskal Herria
Batasuna: «La actuación del PSOE condiciona la viabilidad del proceso»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss