Arnaldo OTEGI | Portavoz de Batasuna
"Algún día, este país debería presentar una demanda por daños y perjuicios"
En fianzas, la libertad de Arnaldo Otegi ha costado 650.000 euros. La mayor cantidad conocida se impone, curiosamente, a un interlocutor político. Pero Otegi subraya que a quien se busca castigar es a las familias.
¿Cómo repercuten las fianzas en la vida personal?
Como todo el mundo sabe, una fianza que, en mi caso es de 108 millones de pesetas, supone tener que conseguir unos avales bancarios, y ya sabemos cómo prestan el dinero los bancos; poniendo bienes. Mi casa y las de varios familiares están hipotecadas. Implicas a toda la familia y no sólo a la más cer- cana. Y luego tienes que hacerte cargo del coste que generan los avales...
La última fianza que le impusieron, en abril, ascendía a 400.000 euros. Previamente hubo otra de 250.000...
Probablemente sea porque me llamo Arnaldo Otegi y para ellos soy el referente de la izquierda abertzale, el símbolo que se pretende castigar y hacer distinguir incluso en términos económicos. Es una política que no sólo la aplican conmigo, también con varios compañeros, y a ellos les acarrea el mismo perjuicio de tener los bienes a disposición de la Audiencia Nacional. No es más que una operación de castigo.
¿Hay otros objetivos?
Es un castigo económico, aparte del político. Buscan alterar la vida de una organización política y la de las personas que militan en ella. Es una estrategia de socialización del sufrimiento, que no sólo se vea afectado el militante sino también su núcleo familiar y más cercano. A través de las fianzas, quieren hacer ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado y, en última instancia, son un robo puro y duro a este país.
Precisamente, en una comparecencia subrayó que «algún día habrá que calcular cuánto dinero ha robado» la Audiencia Nacional.
Si el proceso avanza en la buena dirección, este país también debería presentar una demanda por daños y perjuicios contra los estados español y francés. Me gustaría saber en cuánto se cuantifica la gente torturada, la gente asesinada o encarcelada y cuánto dinero se ha llevado en los últimos 40 años la Audiencia Nacional. También se deberá resarcir la extracción por la fuerza de ingentes cantidades de dinero a cambio de la libertad.
¿Alberga alguna esperanza de que se puedan recuperar esos bienes materiales?
La única esperanza posible es luchar para que cambie el escenario político y los vascos podamos vivir en un escenario en el que nadie sea perseguido por defender un proyecto político. -
|