El obispo de Bilbo insta a los militantes de ETA a «reconocer el mal causado»
Ricardo Blázquez y Juan María Uriarte, obispos de Bilbo y Donostia, coincidieron ayer en sus respectivas homilías en reclamar que se den pasos que permitan fortalecer la esperanza de paz que anida en la sociedad vasca. El primero, presidente de la Conferencia Episcopal Española, se limitó a instar a los militantes de ETA a que pidan perdón. Uriarte demandó «signos de distensión, acercamiento mutuo y diálogo auténtico» a «los responsables de la paz».
BILBO-DONOSTIA
Los obispos de Bilbo y Donostia, Ricardo Blázquez y Juan María Uriarte respectivamente, reclamaron ayer en sendas homilías que se den pasos que permitan fortalecer la esperanza de paz que tiene la sociedad vasca.
En la bilbaina Basílica de Begoña, Blázquez presidente de la Conferencia Episcopal Española centró su mirada en los militantes de ETA al manifestar que «la esperanza» surgida tras el alto el fuego «será ciertamente fortalecida si los terroristas reconocen el mal que han causado a las personas, a las familias y al pueblo».
El obispo de Bilbo destacó que la decisión adoptada por la organización armada el pasado marzo «significó el comienzo de una nueva esperanza, sin eliminar del todo los sentimientos de precaución y prudencia», y añadió que «los proyectos y las actuaciones de paz se fraguan cuando las personas superan la amargura, la maldad, el resentimiento y el odio y brotan sentimientos de respeto, de bondad y de amor».
«Flexibilidad»
En Donostia, Uriarte habló desde el púlpito de la Basílica de Santa María para instar a los «principales responsables de la paz» a ofrecer «signos positivos de grandeza de alma para anteponer el bien de la paz a los intereses partidarios, de atención a todos los sufrimientos, de flexibilidad en sus posiciones y de revivir el pasado, pero sin quedar atrapados en él».
«Será saludable que los medios de comunicación, lejos de agudizar las confrontaciones, las traten con ecuanimidad y transmitan mensajes que ayuden a sostener la esperanza», apostilló. El prelado manifestó que la ciudadanía «tiene ante sí un trayecto dificultoso y delicado que puede conducirle a la paz», por lo que necesita mantener «una esperanza activa y paciente que, ante episodios desconcertantes, no se desmorone fácilmente pasando de la ilusión a la decepción».
«Un pueblo sin esperanza es un pueblo derrotado, y una Iglesia sin esperanza es una Iglesia que vive de la nostalgia y no insufla en el cuerpo social el ánimo que éste tiene derecho a esperar de ella», sentenció.
Declaraciones
Javier RojoPresidente del Senado español (PSE) Rojo matizó unas palabras de su compañero Miguel Buen sobre posibles «indultos» a presos vascos, al señalar que es «prematuro» hablar de ello. «Primero hay que solucionar todos los problemas y después evidentemente se podrá hacer lo que nuestro ordenamiento jurídico permita», manifestó. Indicó que «hay que hacer que todos entiendan que los pasos que hay que seguir están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, y no evidentemente ni en la autodeterminación ni en los soberanismos». Iñaki Azkuna Alcalde de Bilbo (PNV) Reclamó a la izquierda abertzale que «haga un esfuerzo» en favor del proceso pero que «no den clases de democracia a estas alturas a los demócratas de toda la vida que nunca nos hemos manchado con sangre». Reveló que ha pedido a la Virgen de Begoña que «se gestione adecuadamente el no muy bien llamado proceso de paz, porque los que estamos aquí no estamos en guerra con nadie». Carmelo Barrio Secretario general del PP de la CAV Mostró su respaldo al discurso del obispo Blázquez y señaló que «la única salida» que les queda «a los criminales terroristas» es decir «dónde y cuándo dejan las armas, renunciar para siempre a la violencia y pedir perdón por tantos crímenes cometidos No puede haber negociación, no puede haber diálogo con los terroristas», sentenció. JOSU ERKOREKA Portavoz del PNV en Madrid Erkoreka se mostró convencido de que la izquierda
abertzale estará presente en los comicios del próximo año. «Doy por hecho que
sí. Todos sabremos actuar con la responsabilidad y altura de miras para hacer
posible eso. El que pudiera participar Batasuna en las próximas elecciones sería
la garantía definitiva de que el proceso de paz es irreversible», indicó. Ante
la negativa del PSOE a derogar o revisar la Ley de Partidos, Erkoreka emplazó a
Batasuna a que «mejor antes que después» acepte las reglas y manifieste una
condena de la «violencia».
|