GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-16
ORIENTE MEDIO EN LLAMAS
Según Siria, esta guerra prueba que la resistencia árabe es necesaria
Tanto Siria como Irán ensalzaron la actuación de Hizbula en esta guerra contra Israel y afirmaron que los árabes deberán mantener su resistencia si quieren que el mundo les tome en cuenta. El presidente sirio, Bashar Assad, dijo que la victoria de la milicia libanesa beneficia a todos los árabes, porque sólo mostrando su fortaleza lograrán que Israel se lo piense dos veces antes de atacarles. Mientras, el Ejército israelí empieza su lenta retirada.

DAMASCO-BEIRUT

El presidente sirio, Bashar Assad, concedió a Hizbula la victoria en la batalla con Israel, y atribuyó a «los logros de la resistencia» el que haya nacido un «nuevo Oriente Medio». Assad explicó que la resistencia de Hizbula ante Israel ha mostrado la fortaleza de los árabes. Esta lección, en su opinión, hará que Israel se lo piense dos veces antes de implantar sus «políticas terroristas» en la región. «El mundo no tomará en cuenta nuestros intereses a menos que seamos fuertes. La resistencia es la alternativa para recuperar nuestros derechos. El mundo no se moverá a menos que Israel resulte dañado y nosotros adquiramos fortaleza», afirmó.

Con respecto al «nuevo Oriente Medio» dominado por Israel y sus aliados occidentales al que «aspira el Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en una ilusión». «Les decimos (a los israelíes) que tras saborear la humillación en los últimos combates, sus armas no los protegerán, ni los aviones, ni los misiles, ni siquiera sus bombas atómicas», declaró Assad. «Las futuras generaciones del mundo árabe encontrarán una manera de derrotar a Israel», señaló el presidente sirio.

Estas declaraciones del mandatario sirio disgustaron al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien suspendió la reunión que tenía prevista con Assad en Damasco.

Mientras, desde Teherán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, declaró que Hizbula «ha izado la bandera de la victoria» sobre Israel y ha frustrado las intenciones estadounidenses en Oriente Próximo.

Israel inicia su retirada

Israel comenzó ayer a retirar lentamente sus fuerzas del sur de Líbano, tras la entrada el lunes en vigor del alto el fuego establecido por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y preparó planes para entregar territorio al Ejército libanés, cuyos efectivos ya se despliegan al norte del río Litani, aunque ayer volvieron a registrarse algunas escaramuzas con miembros de la milicia chií Hizbula. Las fuerzas israelíes se habían retiraron de la ciudad estratégica de Marjayoun, en el sur de Líbano, y sus zonas aledañas, informaron ayer las autoridades libanesas. Israel también estaban abandonando Burj al Muluk, en la zona este de la frontera. Sin embargo, los soldados permanecían en la cercana Qleia.

Sin embargo, los incidentes entre Israel y la guerrilla muestran la fragilidad del alto el fuego. Soldados israelíes dispararon a cinco guerrilleros de Hizbula en dos enfrentamientos distintos en el sur del Líbano, informaron las Fuerzas Armadas de Israel.

Además, militares israelíes informaron de que los milicianos lanzaron en la madrugada de ayer al menos diez misiles Katyusha en el sur de Líbano, sin que ninguno cayera en Israel ni dejara heridos.

El ministro de Defensa libanés, Elias Murr anunció que 15.000 soldados del Ejército están tomando posiciones en la orilla norte del río Litani.

Además, el Ejército israelí formuló su primera propuesta de canje de prisioneros. Esas fuentes aseguraron que Israel ha capturado 13 milicianos y ha enterrado en fosas a decenas de combatientes libaneses. Tanto los prisioneros como los cadáveres podrían ser canjeados por los dos soldados que capturó Hizbula el 12 de julio en la incursión fronteriza que Israel usó para comenzar su invasión.

Fuerza internacional

Mientras tanto, continúan las negociaciones para formar una fuerza multinacional de la ONU que se despliegue al sur de Líbano con el objetivo de que ayude a las tropas libanesas a mantener la seguridad en la frontera.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, cuyo país se ha ofrecido para liderar dicha fuerza, viajó a Líbano para hablar con las autoridades locales sobre los planes para aumentar el contingente desplegado por Naciones Unidas en la zona (UNIFIL) y sobre la distribución de ayudas entre la población desplazada por los combates.

Italia, por su parte, contribuirá con 3.000 efectivos y Alemania se ofreció a enviar tropas, aunque no concretó el número. El Estado español podría contribuir con 800 efectivos, aunque la medida no ha sido aún aprobada, y Turquía declaró ayer que esperará a conocer más detalles sobre el despliegue y las condiciones antes de comprometerse.



Julio marca el récord de niños palestinos muertos
GARA

GAZA

Soldados israelíes rodearon ayer un edificio del campo de refugiados palestinos de Askar, junto a la ciudad cisjordana de Naplusa, y mataron a un miliciano de la resistencia, según fuentes militares. Anteriormente, testigos del campo de refugiados habían informado de la muerte de una mujer por disparos de los soldados israelíes. Los militares también hirieron a otras dos personas, un hombre y una mujer, destruyeron tres viviendas y detuvieron a cinco miembros de una familia, dijeron los residentes palestinos. Por otra parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) expresó ayer su preocupación por el aumento de muertes de niños en la franja de Gaza, donde tan sólo en julio pasado fallecieron 38 menores a causa de la violencia, de los cuales el 25 % tenía menos de 10 años. Esa es la cifra más alta registrada en un mes desde que empezó la segunda Intifada en 2000, según un portavoz del organismo, Michael Bociurkiw.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza carga entre gigantes y cabezudos
Euskal Herria
El obispo de Bilbo insta a los militantes de ETA a «reconocer el mal causado»
Ekonomia
La precariedad se globaliza y toma cuerpo legal en euskal herria
Euskal Herria
Garaipena gogoan
Jendartea
La OMS alerta sobre la necesidad de más sanitarios
Kirolak
Stefan condujo a Pro Ken hacia la Copa de Oro
Mundua
Según Siria, esta guerra prueba que la resistencia árabe es necesaria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss