De Iradier a Laboa, en el nuevo montaje del bailaor
DONOSTIA
Israel Galván estrenará en setiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla “La francesa”, espectáculo que ha coreo- grafiado para su hermana Pastora y que incluye algunas piezas vascas, desde Sebastián Iradier a Mikel Laboa.
«Es una reflexión explica el director artístico, Pedro G. Romero sobre el constructo cultural de la mujer flamenca, cuyo prototipo más acabado es Carmen. Un constructo que los propios flamencos se han tomado muy en serio y, sin embargo, se debe sobre todo a los viajeros franceses del siglo XIX, quienes crearon buena parte de los estereotipos que circularon por Europa sobre lo español y la música española, desde la cancioncilla de José ‘El Francés’ hasta el ‘Bolero’ de Ravel».
El espectáculo se basa en «un collage» de músicas, de entre las que «un 15% aproximadamente» son vascas. «Euskal Herria está muy presente en ese constructo asegura Romero, probablemente porque era zona de paso casi ineludible para esos viajeros. Por ejemplo, Carmen entabla relación con José ‘Navarro’ gracias al euskara. También es un vasco, Iradier, quien compone ‘La Paloma’, que luego usará Bizet como base para la habanera de su ‘Carmen’».
Pero, cuestiones históricas aparte, Galván reconoce que tiene un buen feeling con la música vasca, por ejemplo, con Laboa, quien imprime a sus lekeitios «una rítmica que proporciona al baile flamenco un sentimiento más duro, más drmático».
“La francesa” incluirá, asimismo, sonido de trikitixa y algún poema de Atxaga, de cuyo “Henri Bengoa Inventarium” Pedro G. Romero hizo una versión flamenca hace unos años. «La presentamos en la Bienal de Sevilla y causó auténtica conmoción; quizá la hicimos demasiado pronto», ríe Pedro G. Romero.
|