GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-16
Israel Galván presenta en «Arena» una visión inusual de la tauromaquia
El bailaor y coreógrafo Israel Galván, Premio Nacional de Danza español 2005, pondrá en escena hoy en el auditorio del Kursaal «Arena». Se trata de un espectáculo de gran formato que aborda el tema de la tauromaquia de forma muy inusual. Galván, quien desde el flamenco se acerca a la danza contemporánea, cuenta con la colaborción de figuras como Enrique Morente o Miguel Poveda.

DONOSTIA

«Puestos a hacer algo nuevo, nunca me hubiese imaginado que abordaría un tema tan ‘flamenco’ como el toreo», afirma Israel Galván, quien, a pesar de sus profundas raíces flamencas, procura en todos sus espectáculos huir de los tópicos del género. Y, sin embargo, su última creación es “Arena, seis coreografías para seis toros”. Se explica: «Los acercamientos desde el cante y el baile al toreo han sido constantes, pero, yo creo que, en la mayoría de los casos, se han quedado en la parte más superficial... el capote, las banderillas... Yo sabía que había otra cara del toreo, relacionada con la violencia latente, la muerte y el silencio, y ésa es la que he querido abordar».

El punto de partida fue una frase de Luis Miguel Dominguín rescatada de una película de José Bergamín. A la pregunta de quién es la muerte en la plaza, Dominguín responde que es el público, no el toro, ni el torero. En ese sentido, las coreografías de Israel tienen que ver con la tauromaquia no tanto porque en ellas puedan identificarse movimientos propios de la lidia, sino porque el bailaor se enfrenta a cada una de ellas «como a un toro, asumiendo el sacrificio que exige el público».

La primera coreografía se titula “Bailaor”, nombre del toro que mató a Joselito “El Gallo”; la segunda, “Granaino”, del que hizo lo propio con Sánchez Mejía. En realidad, cada una de las coreografías tiene por título el nombre de un toro que mató a un torero, lo que ha llevado a algunos a considerar “Arena” una obra antitaurina.

Ni antitaurina ni taurina

El director artístico del espectáculo, Pedro G. Romero, explicó que no es «ni taurino, ni antitaurino, porque la reflexión que busca es de otro tipo. Lo que pasa ­explicó­ es que el toreo ha estado siempre atravesado por un tipo de discusiones que le han dado mucha densidad. Por ejemplo, entre Pedro Romero y Pepe Illo, entre “El Gallo” y Belmonte, entre la escuela de Ronda y la de Sevilla. Cuando abordamos el trabajo, buscamos cuál era hoy en día la discusión, y sólo encontramos esa pasión en el debate entre taurinos y antitaurinos. Por eso quisimos incorporarlo de alguna manera».

El conductor del espectáculo es Enrique Morente, quien, en una serie de vídeos, canta poemas de José Bergamín, íntimamente ligado a Euskal Herria en sus últimos años de vida.

Israel Galván contará hoy en el auditorio del Kursaal, a partir de las 20.00, con un importante elenco de músicos que actuarán en directo, entre ellos, Miguel Poveda, que acaba de triunfar en el Festival de Cante de las Minas.

Aunque el grueso de la música es de raíz flamenca, el espectáculo incluye también una pieza contemporánea de Francisco Guerrero, así como la intervención de una fanfarria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza carga entre gigantes y cabezudos
Euskal Herria
El obispo de Bilbo insta a los militantes de ETA a «reconocer el mal causado»
Ekonomia
La precariedad se globaliza y toma cuerpo legal en euskal herria
Euskal Herria
Garaipena gogoan
Jendartea
La OMS alerta sobre la necesidad de más sanitarios
Kirolak
Stefan condujo a Pro Ken hacia la Copa de Oro
Mundua
Según Siria, esta guerra prueba que la resistencia árabe es necesaria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss