- Real -
De todo un poco en la pretemporada blanquiazul
·La Real Sociedad cierra los amistosos con reparto de minutos y de resultados
DONOSTIA
Catorce días antes del comienzo de la Liga, la Real disputó el lunes su último amistoso veraniego, dando en cierto modo carpetazo a una pretemporada en la que ha habido un poco de todo:victorias, empates y derrotas a partes iguales, buenas y no tan buenas sensaciones y minutos repartidos con bastante ecuanimidad entre la plantilla.
Tras unas duras jornadas en Zubieta, que incluyeron sesiones triples de entrenamiento, la Real abrió la ronda de amistosos en su stage británico. Cuatro encuentros que se saldaron con dos datos muy signiticativos:el equipo txuriurdin, con problemas defensivos considerables en los últimos tiempos, saldó los cuatro bolos encajando un único gol pero, por contra, fue incapaz de marcar un solo tanto, pese a haberse enfrentado a rivales de inferior categoría en los cuatro partidos.
Lo peor, con todo, estaba por llegar, con la visita al Olympiakos;un encuentro en el que la seguridad defensiva mostrada en las citas anteriores brilló por su ausencia. Cinco goles encajó la Real, con lo que incluso su primer tanto veraniego, a cargo de Stevanovic, pasó prácticamente desapercibido.
La inmediata minigira portuguesa puso fin a los nervios que empezaban a surgir. El equipo no encandiló, pero al menos consiguió sendas victorias frente a Vitoria de Guimaraes y Académia de Coimbra, en ambos casos por 02.
Curiosamente, ha sido una de las tres derrotas encajadas la que mejor sabor de boca ha dejado entre los blanquiazules. El pasado sábado disputaron en Londres su, en principio, test más significativo de la pretemporada, con su visita al Tottenham Hotspurs. Cayeron por 21 pero la imagen ofrecida y la entidad del rival bastante más rodado, además relegaron el resultado a un segundo plano.
La goleada (04) del lunes al Tolosa entraba dentro de lo previsible, pero nunca está de más despedir el verano con un triunfo contundente, firmado, además, por los hombres que menos minutos habían disputado en los choques anteriores.
Las diferencias, en este sentido, no han sido grandes. José Mari Bakero ha utilizado a sus jugadores de forma bastante ecuánime salvo, claro está, Garitano, Jauregi y Skoubo, que no han debutado aún, pero ha dejado claras algunas cosas. Por ejemplo, su confianza en los fichajes, que se encuentran entre los hombres más utilizados, y que han compuesto la columna vertebral del equipo junto a Labaka, Garrido o Kovacevic.
Rivas (550 minutos) ha sido el jugador más utilizado esta pretemporada;por detrás, Labaka (520), Garrido (504), Gerardo (488), Kovacevic (474), Novo (473), Prieto(462), Juanito (450), Riesgo (450), Gari Uranga (425), Rekarte (423) o Cifuentes (423). En lo que respecta a la portería, Riesgo supera a Bravo y, lo que parece más significativo, fue titular en el encuentro frente al Tottenham.
Las cuentas, al final
Entre los jugadores llegados a la Real este verano, Fabio Felicio ha sido el menos utilizado por su técnico, pese a lo que confía en «jugar el máximo número posible de partidos, jugando lo mejor que pueda».
En el plano colectivo, cree que el equipo, con el que cada vez se siente más compenetrado, «va a trabajar de partido a partido para lograr lo mejor». No entra en objetivos más concretos. «Yo acostumbro a decir que las cuentas se hacen al final», explicó.
El portugués, junto a Xabi Prieto y Dani Cifuentes, participó ayer en la Bira 2006, que ayer tuvo su cita con los aficionados en el Buen Pastor donostiarra. Hoy, junto a sus compañeros, regresará al trabajo en Zubieta (10.00 horas).
|