GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-16
fiestas de tafalla
«Esto se hace por amor al arte y mucha gente no se quiere comprometer»
Al igual que en casi todos los pueblos, en fiestas de Tafalla tampoco pueden faltar los dantzaris. Este año, además, el grupo local celebra su 40 aniversario, y con motivo de ello están realizando varias actuaciones en la ciudad del Zidakos. Amaia Arregi, encargada del grupo, nos habla en esta entrevista del pasado, presente y futuro de los dantzaris.

Dentro de la cultura, el baile tiene una gran importancia, y en Tafalla han homenajeado al grupo local en reconocimiento a la labor que ha hecho posible mantener este aspecto del folklore.

­Con motivo del 40 aniversario del grupo, el domingo se organizó un festival. ¿Cómo fue?

Pues empezamos con una foto del grupo y de los ex­dantzaris. Después partimos en desfile cubriendo todos los puntos de Tafalla, desde la zona del centro de salud a la plaza de Burlada, para acabar en la plaza Navarra. Ahí fue donde ofrecimos un festival, y celebramos una comida popular. Entre músicos, dantzaris, ex­dantzaris y acompañantes, había 200 personas. Por la tarde tuvieron lugar los bailes populares, y pudo bailar todo el que lo quiso.

Pregunta

­En cuanto al grupo de hoy en día, ¿cuantos miembros son?

Ahora mismo en el grupo hay catorce chicas y seis chicos. Nosotros bailamos en Tafalla el día de San Sebastián y los días 15 y 16 de agosto. Además, siempre acudimos al Dantzari Eguna que cada año se celebra en un pueblo distinto. Este año estuvimos en Lekunberri, el anterior en la Txantrea... Este año también nos han invitado desde Olite para las fiestas de la juventud. Allí, actuamos junto al grupo local y al de Valdorba.

Siempre que nos llaman y podemos, acudimos. En invierno es más difícil, porque la gente está más ocupada, pero aun así, intentamos hacer un ensayo a la semana durante todo el año.

Pregunta

­¿Interpretan más bailes, además de los propios de Tafalla?

Intentamos sacar un baile nuevo todos los años. Ahora mismo bailamos desde el Vals de Cortes hasta Las Alavesas, que son de la Rioja alavesa, pasando por el Ingurutxo de Iribas. También bailamos La Era de Estella. En cuanto a Tafalla, bailamos La Pilindros, la jota de aquí. Todos los años la bailamos el 20 de enero y el 16 de agosto, pero intentamos bailarla siempre que podemos.

­Hace dos semanas también les ofrecieron otro homenaje junto a los gigantes.

Se nos presentó la idea con motivo del aniversario de los gigantes China y la Negra, las últimas incorporaciones a la comparsa. La intención era juntarnos todos, y para ello empezamos a reunirnos con la banda La Tafallesa, los txistularis, los gaiteros y la comparsa. La actuación iba a alternar los bailes de los gigantes con los nuestros, para bailar juntos al final. La Pilindros la bailaba la comparsa y queríamos sacar también La Era. Estuvimos preparando los pasos para ellos, y al final quedó un festival muy bonito.

­¿Cómo nació el grupo actual hace ya 40 años?

Hay datos de que ya en los años 30 y 40 había gente que intentaba bailar o que bailaba, pero el grupo se fundó en 1966, de la mano del sacerdote Javier Murillo. Los dos primeros años se juntaba gente, pero era algo informal. En el 68 se hizo municipal. La gente se juntaba en bajeras y locales, y enseñaba un grupo de Pamplona.

­Hemos hablado sobre el pasado. ¿Cómo se ve el presente de cara al futuro?

Hay un bajón bastante generalizado y no sólo en Tafalla, sino en toda Navarra. Ahora hay muchas opciones para ocupar el tiempo libre. Esto se hace por amor al arte, y mucha gente no se quiere comprometer.

Por otra parte, está el problema de los chicos, ya que casi no hay. En nuestro grupo, por suerte, siempre hay gente nueva, vamos renovando. De momento vamos adelante, así que en un futuro yo espero que la gente siga, porque sería una pena que después de 40 años desapareciera. Las chicas que están ahora tienen muchas ganas, así que pienso que seguirán.

­¿Qué mensaje querría hacer llegar a los tafallicas en estas fechas festivas?

Bueno, a ver si la gente se anima a bailar, o si no, por lo menos, que vaya a ver las actuaciones, porque las preparamos con tanto trabajo... -





 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza carga entre gigantes y cabezudos
Euskal Herria
El obispo de Bilbo insta a los militantes de ETA a «reconocer el mal causado»
Ekonomia
La precariedad se globaliza y toma cuerpo legal en euskal herria
Euskal Herria
Garaipena gogoan
Jendartea
La OMS alerta sobre la necesidad de más sanitarios
Kirolak
Stefan condujo a Pro Ken hacia la Copa de Oro
Mundua
Según Siria, esta guerra prueba que la resistencia árabe es necesaria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss