Días decisivos para confirmar una vendimia de gran calidad
Las viticultores vascos esperan una vendimia de calidad pero aún faltan días decisivos, sobre todo en la Denominación Rioja, que pueden confirmarla si no llueve o provocar un desastre si hay tormentas. Los agricultores han tenido que luchar este año contra hongos y enfermedades para lograr un buen estado sanitario de los viñedos. En Nafarroa ha comenzado ya la cosecha, que se generalizará a fin de mes.
GASTEIZ-IRUÑEA
Los viticultores vascos miran estos días al cielo porque las buenas expectativas que se dan hasta la fecha para la vendimia pueden dar un vuelco con un cambio meteorológico. Las tormentas pueden ser decisivas para cambiar las fechas de inicio de la vendimia y para afectar a su calidad. En realidad, la vendimia ha comenzado ya en Euskal Herria, sobre todo en la Denominación de Origen Navarra, aunque no se generalizará al resto y a la D.O.C. Rioja hasta fin de mes. Los calores de las últimas fechas han adelantado las labores de recogida respecto a un año normal, aunque no tanto respecto al año pasado. En la D.O.Navarra, el adelanto previsto se ha reducido mucho y según el Consejo Regulador, al final «no ha sido relevante. La calidad de nuestros vinos no se verá afectada, por lo menos en términos globales». Las variedades blancas se empezaron a recoger ya hace algunas semanas y la tinta acaba de empezar. El Consejo no espera siquiera que la sequía haya afectado a los viñedos. José Oroz, director de la Estación de Viticultura y Enología de Nafarroa (EVENA), explica que «en las últimas semanas se ha producido una rápida maduración de la uva por las altas temperaturas registradas y, en términos generales, los parámetros de maduración presentan un ligero adelanto respecto a la campaña anterior». Además, Oroz destaca que se ha producido un aumento del grado probable en todas las variedades, un aspecto que recomienda tener en cuenta a la hora de fijar la fecha de inicio de vendimia por parcela. También observa un descenso en la acidez total y del ácido málico.
Buena calidad EVENA calcula que en Nafarroa se recogerán 110 millones de kilos, alrededor de un 3% menos que el año pasado. De ellos, 40 en la DOC Rioja. En ambos casos el estado vegetativo y sanitario de la planta es bueno, con lo que se espera una buena calidad.
Es el caso de Bodegas Lezaun, de Lakar, donde, tras un verano frío, la graduación y la acidez de la uva hacen esperar una buena vendimia, similar en cantidad a la de años anteriores. «Esperamos una cosecha mejor que la del año pasado, sobre todo por la frescura del verano y la acidez», señala Edorta Lezaun. Explica además que cada año se empieza a recolectar antes y que, en esta zona, se ha batido un récord al iniciar la vendimia el pasado jueves. «No sabemos a ciencia cierta por qué pero probablemente sea por el cambio climático», apunta.Influyen también las nuevas variedades introducidas, como merlot y chardonnay. Allí donde se han experimentado, comenzaron hace tiempo la vendimia al madurar antes que el tempranillo y la garnacha, cultivados habitualmente en Nafarroa. En la DOC Rioja, el Consejo Regulador realiza estas semanas controles periódicos de maduración, según los cuales, la uva está experimentando una correcta maduración y un excelente estado sanitario, con lo que observa «condiciones idóneas para alcanzar una cosecha de gran calidad». La cantidad puede ser similar a la de 2005, que alcanzó los 445 millones de kilos que rindieron 273,9 millones de litros amparados. El diputado alavés de Agricultura, Eloy López de Foronda, espera que este año la vendimia «será espectacular en cantidad y con grandes posibilidades en cuanto a la calidad», y calcula que se recogerá entre 90 y 100 millones de kilos de uva en Rioja Alavesa. En este año comenzará en fechas similares a las del año pasado, es decir, algo adelantada a lo que venía siendo habitual. Así, las variedades blancas en las zonas más templadas empezarán a recogerse cerca del 18 de este mes y las primeras uvas tintas, el mayor volumen en la Denominación de Origen Rioja, a finales de setiembre, previendo que la vendimia se generalice en octubre en toda la Denominación. En otras zonas hace ya días que comenzó. De hecho en algunos viñedos de la Rioja Baja las primeras uvas se recolectaron el día 1 del mes. En cualquier caso, los días que restan hasta el comienzo definitivo de la vendimia van a ser cruciales tanto para su adelanto o retraso como para la calidad de la uva que se recoja. El buen tiempo o la lluvia pueden confirmar o dar un vuelco a las, hasta ahora, buenas expectativas de la cosecha de este año.
Enfermedades Así lo recuerda Eduardo Pérez de Azpillaga, viticultor y representante de UAGA en Rioja Alavesa, quien cree que la evolución del viñedo ha sido «rara». Destaca que si bien hasta abril ha sido un año normal, en mayo los calores adelantaron el ciclo vegetativo y desde finales de junio hasta finales de julio «ha habido mucho calor y prácticamente todos los días tormentas». Estas lluvias propiciaron un año muy complicado en cuanto enfermedades, surgiendo brotes de mildiu y oidio.
«A base de tratamientos y de cuidados de la viña se ha conseguido que esas enfermedades no vayan a mayores. Gracias también al mes de agosto que hemos tenido se ha arreglado mucho la cosa, explica en estos momentos, si el tiempo nos acompaña, podemos estar hablando de una uva buena o muy buena de calidad». Pero todavía quedan veinte días que pueden cambiarlo todo. «A poco que llueva en estos momentos, con todos los focos de hongos que ha habido, ya sólo nos falta el hongo de la botritis», advierte. Este hongo está presente en prácticamente en el 90% del viñedo, pero las condiciones no son óptimas para que salga. «Si se dieran esas condiciones sería un desastre», añade. Por ello, aunque el calor tan elevado no es bueno, y los viticultores prefieren que se suavicen las temperaturas, tienen aún más miedo a que llueva que al calor. Si lloviera se podría adelantar bastante el inicio de la vendimia para evitar esos brotes de enfermedades. «Dentro de lo malo, el calor es lo menos malo», explica. La calidad, por ello, puede ser bastante buena, ya que gracias al trabajo que se hizo en junio y julio con tratamientos y control del viñedo se consiguió frenar enfermedades. «Que sea una cosecha como la del año pasado ya es mucho decir», añade este viticultor que, por ello, se niega a anunciar ya una cosecha de gran calidad. Las cosechas de los años 2004 y 2005 fueron calificadas como «excelentes», al igual que las de 1994, 1995 y 2001. Para el representante de UAGA en el Consejo Regulador, esta mejora continuada en las calidades se debe a que el trabajo que se hace en el campo es hoy mucho mayor que hace diez años. «El agricultor está más pendiente del campo. Es bastante más profesional de lo que era antes y el trabajo que se hace en bodega también es más profesional, con lo que es más fácil que se repitan cosechas de gran calidad». En este hecho también influyen las normas de la Denominación que hacen eliminar parte de la producción para adaptarse a los rendimientos máximos amparados: 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y 9.500 para blancas; mientras que, en transformación uva-vino, se establece un rendimiento máximo del 70%.
Rechazo a introducir nuevas variedades de uvas tintas
GASTEIZ
Eduardo Pérez de Azpillaga, vocal de UAGA en el Consejo Regulador de la DOCRioja, destaca que el mayor problema al que se enfrenta la Denominación es el descontrol de las producciones. «Sería un desastre hacer ampliaciones de masa vegetal desmesuradas sin control. No son necesarias nuevas plantaciones, por lo que desde UAGAno podemos aprobar ninguna propuesta en ese sentido», afirma. El pasado mes de febrero el Consejo llegó al acuerdo de limitar los rendimientos a 6.500 kilos por hectárea en uvas tintas y 9.000 en blancas, con un «margen climatológico» del 10%.
Rentabilidad Es decir, en un año en el que lluvias abundantes disparen la producción a pesar del esfuerzo de los agricultores por limitarla, el Consejo admitiría ese margen del 10%, aunque en ningún caso estaría amparado por la Denominación. «Puede ser bueno o malo, pero es el mejor acuerdo al que se pudo llegar», aclara. El debate de ampliar el margen hasta el 20% se ha prolongado hasta agosto, pero Pérez de Azpillaga advierte de que al agricultor no le iba a resultar rentable. «Cortar uva amparada sería diferente, porque los precios en uva son diferentes. Algunas organizaciones estaban dispuestas a poner más uva a menor precio y otras no estábamos dispuestas a trabajar más por ganar la mitad. Buscamos la rentabilidad para el agricultor », señala. Finalmente no se aprobó esta propuesta. Otro planteamiento que no salió adelante fue la
introducción de nuevas variedades de uva en la DOCRioja.
Uva tinta, uva blanca Todas las organizaciones agrarias estaban de acuerdo en la introducción de variedades blancas, con las que «debemos hacer algo. No sé si lo mejor será meter variedades foráneas, pero sí experimentar algo, porque el vino blanco de Rioja cada día se vende menos». Sin embargo, al unirse el debate al de las tintas el acuerdo fue imposible. «Ninguna organización agraria quiere que haya tintas nuevas y menos aún con aumento de plantaciones, que es lo que se propone», asegura. En estos momentos se cultivan tempranillo, graciano, garnacha y mazuela, con los que se obtienen «unos vinos de muy alta calidad y de gran caché a nivel mundial, sin tener que introducir variedades como caverné, merlot, o cualquier otra foránea, que están en todo el mundo y no aportan nada nuevo a los vinos».
La DOC Rioja tiene en producción 54.567 hectáreas, de las que 4.654 corresponden a blanco y 54.567 a tinto.
Debate en Bruselas sobre el arranque de viñas
GARA
BRUSELAS Uno de los riesgos a los que se enfrenta la producción vinícola es la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino que propone Bruselas y que se debatirá en el Parlamento Europeo el próximo martes. El informe que debatirá la Comisión de Agricultura rechaza el arranque masivo que pretende la Comisión Europea porque es «un sacrificio inútil». El texto, redactado por la socialista griega Katerina Batzeli, critica la idea de una reforma radical de la OCM propuesta por la Comisión. Bruselas planteó en junio medidas el arranque voluntario de 400.000 hectáreas de viñedo, promovido con ayudas por valor de 2.400 millones de euros, aunque a partir de 2012 se liberalizaría el cultivo de viñas, actualmente limitado. La actual propuesta no es todavía el texto legislativo sobre la reforma. Batzeli afirma en su proyecto que arrancar viñas masivamente no contribuirá a restablecer el equilibrio del mercado y que el abandono no debe ser el punto central de la reforma. El 31% de los viñedos y el 44% de las
bodegas
Araba y Nafarroa cuentan con un total de 19.792 hectáreas de viñedos en la DOC Rioja (13.008 en Araba y 6.784 en Nafarroa), el 31% de la Denominación. En ellas trabajan 3.530 viticultores (31%). En Araba se precisan además unos 5.000 temporeros durante la vendimia. Este año, cien viticultores han solicitado contratarlos a través del programa de contratación en origen del sindicato UAGA. En cuanto a la elaboración del vino, Araba cuenta con 513 bodegas (el 43% de la Denominación) y Nafarroa con 17 (el 1,4%). -
|