ALTSASU
Unas 4.000 personas participaron ayer, en medio de un numeroso y atosigante despliegue de la Guardia Civil, en la manifestación que partió bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa». Pese a que la movilización había recibido el visto bueno del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, el instituto armado instaló controles en los accesos a Altsasu desde Iruñea y grabó y fotografió profusamente la movilización, tanto a ras de suelo como desde el aire. La marchatranscurrió por las principalescalles de Altsasu y durante el recorrido se corearon consignas como «Independentzia», «Presoak kalera amnistia osoa», «Jotake irabazi arte» o «Errefuxiatuak Euskadin libre bizi behar dute».
Los convocantes portaban la pancarta que abría la marcha con el lema de la misma, tras la que podía verse la palabra «Independentzia» escrita con letras que portaban varias personas. Detrás, había multitud de ikurriñas y varias banderas de Nafarroa.
Entre los miles de asistentes a la movilización se encontraba una amplia representación de la Mesa Nacional de Batasuna, entre los que se encontraban, entre otros, Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan Joxe Petrikorena o ImanolIparragirre.
Captar la imagen de estos mahaikides ayer en Altsasu era el principal objetivo de los numerosos reporteros gráficos que se desplazaron a Sakana. Los flashes comenzaron a trabajar a destajo nada más llegaron a la Plaza de los Fueros minutos antes de las 18.30.
Trasun recorrido por las principales calles de la localidad, durante el cual varios jóvenes colocaron grandes pancartas en demanda de la autodeterminación, los derechos de los presos políticos y en denuncia de la situación que padece Iñaki de Juana al paso de los manifestantes, se regresó al punto de inicio, donde uno de los vecinos convocantes intervino desde el kiosco para denunciar que «esta misma semana ha quedado claro que quienes defendemos la autodeterminación para Euskal Herria tenemos que hacer frente a la represión de los estados español y francés».
Por ello, pidió un aplauso para los tres vecinos de Sakana Juan Kruz Aldasoro, Mikel Galarza y Blanca Esther Arregi que el viernes tuvieron que comparecer ante Garzón por haber impulsado la convocatoria de ayer.
«PSOE, responsable del parón»
Posteriormente, Aldasoro tomó la palabra para destacar que «la mala situación en la que se encuentra ahora el proceso es responsabilidad del PSOE», formación a la que instó a «volver a lo que fue en la II República y actuar en defensa de las libertades individuales y los derechos de los pueblos». En este sentido, recordó las palabras de Constantino Salinas, presidente de la Diputación navarra en 1931, altsasuarra y militante del PSOE, que en la asamblea que los municipios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa celebraron en el teatro Gayarre de Iruñea para impulsar un estatuto común, realizó una encendida defensa de la unidad territorial de Hego Euskal Herria.
Con estos antecedentes, se dirigió a Fernando Puras, recientemente nombrado candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno navarro «para que se mire en el espejo de su antecesor, apueste por respetar la voluntad de este pueblo y deje de pactar con la derecha».
Aldasoro hizo extensiva esta demanda al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Previamente, el mahaikide había denunciado que «cuando han pasado cinco meses desde que ETA anunció su tregua, la represión se ha agudizado y los responsables de ello son el PSOE y sus sucursales PSE y PSN».
También se refirió a la situación de Iñaki de Juana, preguntándose «cómo es posible que los presos sigan teniendo que poner en riesgo su vida cuando los partidos hablan y hablan de democracia».
«¿Hasta cuándo van a seguir utilizando a los presos políticos vascos como vía para chantajear el proceso?», preguntó antes de enviar un abrazo solidario a De Juana, que fue respondido con aplausos por las miles personas que llenaban la Plaza de los Fueros.