Un científico avisa del peligro de una cepa de tuberculosis
MELK
Robert Gallo, uno de los científicos que descubrió el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, ha advertido de la gravedad que tiene la cepa de la tuberculosis bautizada con las siglas XDR-TB y que es resistente a todos los fármacos hasta ahora usados.
«No tendremos buenas noticias si la gente que se infecta con esta nueva variedad de la tuberculosis se combina con el virus del sida. Tendremos un problema muy serio», explicó el científico estadounidense, que participa en un seminario en la ciudad austríaca de Melk titulado ‘‘Diálogo global para la inspiración’’.
Las nuevas formas de tuberculosis resistente no pueden tratarse de forma eficaz y los pacientes afectados, especialmente si tienen sida y viven en países sin buenas infraestructuras sanitarias, mueren rápidamente. En el mundo hay alrededor de nueve millones de casos de tuberculosis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 2 por ciento tienen la cepa XDR-TB, caracterizada por ser resistente a los fármacos que se utilizan actualmente.
|