Fiestas de Porrontxo
Los organizadores rechazan las medidas que pretende imponer el Ayuntamiento
La Comisión de Fiestas de Egia y Donostiako Piratak critican la actuación del Ayuntamiento de Donostia, que ha tomado una serie de medidas restrictivas para las fiestas de Porrontxo. Consideran que la decisión del Consistorio es «una amenaza» para las fiestas y creen que «no es más que un nuevo ataque a las fiestas populares».
DONOSTIA
Donostiako Piratak ha criticado las medidas que el Ayuntamiento de Donostia ha impuesto sobre las fiestas de Porrontxo de Egia. Cree que «suponen una amenaza para las fiestas». El Consistorio ha reducido el horario de txosnas hasta la 1.00, ha prohibido la utilización de la calle Tejería, retenido la subvención hasta el fin de fiestas y la se deberá instalar una txosna menos que en otras ediciones.La Comisión de Fiestas de Porrontxo informó de que «hace tiempo» se redactaron acuerdos entre la Coordinadora de Fiestas de Donostia y el CAT, «ahí aparecen una serie de puntos. Hemos cumplido los plazos, no hemos introducido cambios, los lugares a utilizar son los mismos... No entendemos la actitud del Ayuntamiento». Donostiako Piratak opina que «no quieren que en Donostia existan actividades culturales, políticas o sociales que no haya organizado el Ayuntamiento», y recuerda las amenazas de desalojo que pesan sobre los gaztetxes de Intxaurrondo y de Loiola, y sobre la Casa del Guarda. «No es más que un nuevo ataque a las fiestas populares», valora Donostiako Piratak y envían un mensaje a la totalidad de colectivos de Donostia:«Ya es hora de que nos unamos todos los que trabajamos en el ámbito de las fiestas populares, para enfrentarnos juntos a los problemas que tenemos en común».
La calle Tejería, «espacio sin ruido»
GARA
DONOSTIA La calle Tejería de Egia es una de las zonas que, durante las fiestas de Porrontxo, acoge diferentes actividades como la cena popular del próximo sábado 16 o los actos que se celebran en el tablado pequeño y en las txosnas, que todos los años se colocan en la citada calle. La Comisión de Fiestas de Egia criticó que el Centro de Atracción y Turismo (CAT) donostiarra les solicitó información sobre si se iban a realizar las fiestas y qué zonas iban a utilizar. Tras entregar la documentación, Donostiako Piratak denunció que el Ayuntamiento ha declarado «espacio sin ruido» la calle Tejería. Ante esto, la Comisión aseguró que «preparamos las fiestas con antelación y adecuadas a cada escenario», y reprochó que «el Ayuntamiento ha tenido todo el año para plantear este tema, de forma que hubiera habido tiempo para buscar una solución entre todos y todas». Aseguró que les solicitó la documentación a finales de agosto y aseguró que mantendrá el tablado y tres txosnas en la parte superior de la calle Tejería.
|