GASTEIZ
Varios personas colocaron una barricada de fuego en la calle Portal de Arriaga de Gasteiz en la noche del viernes, prendiendo siete neumáticos. Los bomberos tuvieron que acudir al lugar para sofocar el fuego.
Unas horas antes, en torno a las 20.45, unos encapuchados arrojaron líquido inflamable a un autobús en la calle Cristóbal Balenciaga de Donostia, según afirmó ayer el Departamento de Interior de Lakua.
Estos hechos originaron las reacciones de varios partidos políticos, que los denunciaron y los calificaron de «inaceptables». Este fue el término utilizado por EA, que en una nota de prensa afirmó que sucesos como estos suponen «un claro obstáculo en el actual proceso de pacificación y normalización política».
En parecidos términos se expresó el coordinador general de EB, Javier Madrazo, quien señaló que «los actos de violencia callejera son incompatibles con el proceso de paz, y la sociedad vasca los rechaza de plano».
Desde el PP, Carmelo Barrio opinó que estas acciones «son la prueba de la negativa de los violentos a deponer su actitud». El PSE remitió una nota en la que insta a las fuerzas policiales a «intensificar la vigilancia y perseguir estas conductas antidemocráticas».