TOLOSA
La izquierda abertzale de Tolosaldea compareció ayer ante la prensa para hacer un llamamiento a secundar la concentración que el próximo miércoles se realizará, a las 18.30, frente al cine Leidor, lugar de celebración del acto político central con motivo del 750 aniversario de la fundación de Tolosa.
Estos días en los que la zona está inmersa en los citados actos conmemorativos, la izquierda abertzale lamenta que los responsables políticos municipales pretendan celebrar dicho aniversario con «satisfacción y agradecimiento». Y es que, según resaltaron, «la fundación de Tolosa por el rey castellano como enclave comercial, económico y estratégico nosotros lo interpretamos en clave de dominación e imposición territorial, cultural, lingüística, una vez que Gipuzkoa había sido anexionada a Castilla y desmembrada del reino de Navarra, a la que había pertenecido hasta finales del siglo XII».
En ese marco de «dominación castellana» interpretan los convocantes de la concentración la fundación de Tolosa y de otras villas «como punto de interés económico comercial y estratégico, militarmente límitrofe con Navarra y paso comercial de los productos castellanos hacia el mar».
Recuerdan, asimismo, que Tolosa ya existía como enclave antes de la fundación como villa por el rey de Castilla, y que contaba «con sus gentes, su lengua, sus costumbres».
Por ello, insisten en que «el hecho significativo de darle fecha a su fundación como villa por parte del rey castellano no nos parece motivo de celebración y agradecimiento, por lo que dicha fecha supone de dominación y sometimiento e imposición a la voluntad de Castilla».
Una dominación que, como señalaron, «no podemos olvidar que se presenta hoy también, además de militarmente, con la absoluta negación de los derechos civiles, políticos, culturales y sociales de Euskal Herria como nación».
A este respecto, citaron la negación del derecho de autodeterminación, la prohibición de «cientos de electos de ejercer sus funciones políticas», y la situación de «rehenes» de los presos políticos vascos, entre los que recordaron especialmente a Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde hace 35 días. «Son momentos de reclamar nuestros derechos civiles y políticos y desde aquí impulsar el proceso político abierto en Euskal Herria, cuyo avance y desarrollo depende de todos nosotros», agregaron, y acusaron al PNV de «ocultar esta realidad al amparo de celebraciones como el del 750 aniversario».