Inaugurada la Exposición Internacional de Arquitectura
VENECIA
De las urbes totales a las microciudades, de las poblaciones polares a las barriadas marginales de los trópicos, la conquista urbana del mundo continúa, como muestra la X Exposición Internacional de Arquitectura, que se inaugura hoy en Venecia.
Mediante fotos de satélite o a vista de pájaro, la Exposición enseña «las huellas dejadas por el ser humano», afirma el comisario de la Exposición, el británico Richard Burddet. Por los pabellones de los 49 participantes internacionales pueden verse las imágenes del monocultivo de edificios en todo el planeta y estudiarse proyectos para dar cabida en las ciudades a millones de inmigrantes. También se exhiben diseños sobre cómo construir aeropuertos para conectar urbes con urbes y propuestas para levantar casas que luchan contra la selva o el frío.
Londres es «la ciudad total; un lugar que pertenece al mundo y no a los británicos», se lee en el pabellón de Italia, donde un grupo de arquitectos se preguntan sobre los retos que deben afrontar.
La emigración acapara la atención como fenómeno urbanístico: «Cuatrocientos millones de chinos abandonarán las zonas rurales para ir a vivir a las ciudades en los próximos veinte años», se informa en el pabellón de Dinamarca.
|